Piden mediación del Gobierno tras despido de más de 180 trabajadores de empresa Unilever

El pasado 3 de enero, la empresa Unilever dio a conocer el despido de más de 180 trabajadores de su centro de distribución ubicado en la comuna de Lampa, debido a la externalización del trabajo.

La medida tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes acusaron que se enteraron de su desvinculación sorpresivamente el miércoles posterior a las fiestas de fin de año, cuando llegaron a su lugar de trabajo.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gastón Saavedra (PS), llamó al Gobierno a ser interlocutor entre la multinacional y el sindicato de trabajadores.

“Esto es la antítesis del desarrollo económico que quiere demostrar el gobierno, donde suele mostrar números crecientes, pero en la realidad y en materia de empleo, las cifras siguen decreciendo y cada día son más los trabajadores que siguen perdiendo sus empleos”, dijo el parlamentario a El Mostrador.

“Esta multinacional ha firmado un acuerdo con los trabajadores. Por lo tanto, existe un punto nacional de contacto, al que llamamos al gobierno para que sirva de mediador e interlocutor entre las partes, para que se cumpla el protocolo que está expresado en las negociaciones y así se salvaguarden los derechos de los trabajadores que han perdido sus empleos”, añadió Saavedra.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Unilever, Claudio Urrutia , sostuvo que “esta empresa no respetó el protocolo de acuerdo que se firmó ante la OCDE, donde le exigimos al empleador, y también al Estado de Chile, que se respeten los marcos internacionales que las empresas multinacionales están obligadas a respetar. Porque Unilever despidió de manera arbitraria, fuera de toda norma y con prácticas antisindicales. Incluso, no respetó los acuerdos internacionales que ellos mismos firmaron”.

En esa línea, el sindicato condenó lo que a su juicio es una falta de compromiso y seriedad de la empresa multinacional: “Recordemos que la empresa tiene un acuerdo firmado ante la OCDE tras el despido masivo en el año 2005 por el cierre de la planta de perfumería donde Unilever se obliga a informar con un mínimo de 6 meses al sindicato nº 1 en el caso de cierre de sectores de las operaciones, con el fin de reducir impactos negativos no solo para los  trabajadores sino también para las familias que están detrás y dependen de este trabajo”, señalaron en una declaración pública.

Leer más:

Tiempos peores: Multinacional Unilever despide a más de 180 trabajadores de centro de distribución en Lampa

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La luz de Karin Ehrmann se expone en sus ‘Instantes en...

Una recopilación de 20 años de trayectoria se concentran en la exposición ‘Instantes en Escena’ que la diseñadora teatral y artista plástica Karin Ehrmann...

Edición Impresa El Ciudadano