Piden recursos permanentes para estudios y proyectos de zonas de recuperación de aguas

Adicionalmente, se plantea que estén a cargo de las comunidades locales afectadas, considerando la información de documentos como el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente

0 0


Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 141 votos afirmativos la resolución N° 761, que pide recursos permanentes para estudios y proyectos de zonas de recuperación de aguas.

De acuerdo a la iniciativa, dichas obras se harán a partir de soluciones basadas en la naturaleza, especialmente zonas de reforestación. Adicionalmente, se plantea que estén a cargo de las comunidades locales afectadas, considerando la información de documentos como el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

El texto explica que se están estudiando iniciativas para crear zonas en que se conserven y desarrollen ecosistemas claves, apuntando así a lograr la recuperación del suelo y la conservación del ciclo del agua. Por ello, entre sus fundamentos, se señala que han habido proyectos a menor escala que ya han tenido éxito, lo que demuestra que hay alternativas viables y amigables con el medioambiente.

Por esa razón, los autores recalcan finalmente que es necesario cambiar la forma en que se gestiona la discusión y abrir fondos de investigación y desarrollo, pues así se podrá identificar la mejor manera de ejecutar estos proyectos en forma sostenible y con apoyo de las comunidades.

La resolución fue presentada por los diputados socialistas Raúl Saldívar, Daniella Cicardini y Luis Rocafull, junto al independiente Marcelo Díaz.


Comparte ✌️

Comenta 💬