Piden renuncia de directora de Junaeb Atacama por «mal clima laboral» en el servicio

Situación ha afectado gravemente la salud mental de los funcionarios/as de la Junaeb de esa región, señalaron desde la ANEF.

Por Absalón Opazo

14/01/2021

Publicado en

Chile / Regiones / Sindical

0 0


La ANEF y su afiliada de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) -AFAEB- pidieron, en una conferencia de prensa desarrollada vía telemática, la renuncia de la directora regional de JUNAEB de Atacama, Claudia Alvayai Rojas, debido al mal clima laboral que existe desde hace un tiempo en ese servicio, situación que ha afectado gravemente la salud mental de los funcionarios/as de la JUNAEB de esa región.

El detonante fue el suicidio de Rodrigo Rivera, quien tenía un cuadro depresivo, el cual se agudizó en los últimos meses, debido a hechos de acoso y hostigamiento laboral en la JUNAEB.

Esta situación fue advertida por la asociación, tanto a nivel regional como nacional, pero no se tomaron las medidas correspondientes. Por ello, se insiste en la salida de la directora regional de ese organismo y al mismo tiempo se exige terminar con el acoso, maltrato y hostigamiento laboral en la administración pública.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que “una situación tan grave, como lo ocurrida con Rodrigo Rivera, no puede quedar como algo al margen. Por eso, este punto de prensa también es un homenaje para él (…) Por otra parte, queremos hacer un llamado de atención a todas las autoridades a prevenir los casos de enfermedades psicosociales, y mucho más en tiempos de pandemia, y hacerse responsables de estas situaciones”.

Por su parte, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, manifestó que “no puede ser que tengamos condiciones laborales que atentan con la salud, que dañan la salud, y que incluso atentan con la vida de personas. Acá, en JUNAEB, hay una cultura de maltrato que está instalada, y no puede ser que minimicemos estos maltratados. Por eso, es importante recalcar tener autoridades comprometidas con la vida y salud de los trabajadores”.

Posteriormente, la dirigenta leyó una carta de la familia de Rivera y demandó gestos importantes, como la salida de la autoridad regional: “No porque las responsabilicemos directamente por la muerte de Rodrigo, sino porque ella tiene que velar por la salud de las personas, y no lo hizo, a pesar de nuestras advertencias”, concluyó Pizarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones