Piñera es el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet

“Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”, sostiene Sofía Alvarado, integrante del Grupo de Embargo Militar contra Israel y miembro del Movimiento BDS Chile

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Política

0 0


“Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”, sostiene Sofía Alvarado, integrante del Grupo de Embargo Militar contra Israel y miembro del Movimiento BDS Chile.

La activista explica que “el año pasado (2019), Chile firmó siete acuerdos de cooperación bilateral de los cuales dos se enmarcan en seguridad y ciberseguridad, que actualmente se están poniendo en marcha. Lo más probable es que estas relaciones entre Chile e Israel se sigan profundizando”.

Alvarado realizó un informe sobre la militarización israelí en Chile que muestra cómo con las compras chilenas de armamento israelí, están reprimiendo a los pueblos de Chile en las calles, en las cárceles, y hoy día, de forma evidente, al mapuche.

Según los datos que maneja la activista “Chile está siendo cómplice del apartheid en Palestina” ya que el “fomentar estas compras te convierte en cómplice de las políticas israelíes de apartheid”.

Mamo Contreras pidió a Israel entrenar a sus hombres

Oficialmente el vínculo militar entre Israel y Chile comenzó en 1976 cuando Estados Unidos empezó a limitar el apoyo armamentístico a la dictadura chilena debido a las denuncias de violación a los derechos humanos que ya en ese entonces se comenzaron a conocer a nivel internacional.

Fue el propio Mamo Contreras quien solicitó a Israel entrenamiento a la DINA… “Necesito que entrenes a mis hombres como Israel lo hace para destruir a la Organización para la Liberación de Palestina”, “¡eso está textual!”, sostiene Alvarado.

Israel ocupó el quinto lugar en la dictadura en materia de exportación de armas a Chile. Ya en 1989 ocupó el primer lugar con un 42,5% de la provisión total de armas a Chile. Hoy día Israel ocupa el séptimo lugar, según el informe.

En el primer gobierno de Piñera los lazos volvieron a fortalecerse en el ámbito armamentístico. Alvarado narra que en el 2011 tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Allamand visitan Israel y, en concreto “hay una importante adquisición por parte de Allamand cuando fue Ministro del Interior, de drones Hermes 900, que son los mismos que hasta el día de hoy vigilan la Araucanía”.

El informe da cuenta de cómo entre 2016 y 2018 el ejército chileno fue entrenado por Israel, cómo la policía tiene chalecos antibalas israelíes, pistolas Jericho que están en cada comisaría de Chile también israelíes, la submetralladora UZI que actualmente está presente en la militarización del Wallmapu, etc.

La activista del Grupo de Embargo Militar a Israel contextualiza que “Israel tiene una economía de guerra en que el 70% de lo que produce se exporta. Primero, las armas son probadas en terreno contra la población civil palestina, y luego se exporta”.

Por ello, Alvarado llama a ser parte de la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, ya que “lo que hace Israel acá en Chile también es ser cómplice y partícipe de la represión que vive el pueblo chileno”.

Más información en BDS Chile

Vía Gaceta Ambiental

Comentarios