Piñera está disponible para ser consultado y aportar su «experiencia y visión» en la redacción de la nueva Constitución

Los presidentes de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Gloria Hutt, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el exmandatario para abordar la posibilidad que éste tenga un rol consultivo, mas no participante del proceso constituyente.

Por Leonardo Buitrago

21/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Piñera

Los timoneles de los partidos de la coalición Chile Vamos se reunieron con el expresidente Sebastián Piñera para conversar sobre el proceso en curso para la redacción de una nueva propuesta constitucional.

Los presidentes de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli, Javier Macaya, Francisco Chahuán y Gloria Hutt, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el exmandatario para abordar la posibilidad que éste tenga un rol consultivo, mas no participante del proceso.

«Él por supuesto reconoce el valor de la opinión de los expresidentes más allá de formar parte de un grupo de trabajo permanente, así que creo que el espíritu es estar disponible para ser consultado cuando se necesite y para aportar su experiencia y visión en coordinación con los demás expresidentes», indicó Hutt, según reseñó Cooperativa.

La exministra de Transportes y Telecomunicaciones dijo que Piñera» nos hará llegar pronto un documento con sus propuestas, hemos discutido esos alcances».

Posteriormente, el exjefe de Estado sostuvo una reunión con la directiva del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, Matías Walker y Carlos Maldonado, quien ya habían visitado a los demás exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Cabe recordar que la senadora Ximena Rincón (ex DC, hoy Independiente) propuso hace quince días atrás que los cuatro ex Presidentes de la República (Frei, Lagos, Bachelet y Piñera) integren la «comisión de expertos» que, según el «Acuerdo por Chile», deberá redactar el ante-proyecto de nueva Constitución Política. 

«Nosotros hemos señalado que vamos a promover la participación de las y los mejores en este proceso. Junto con el senador Walker hemos hecho las llamadas y las conversaciones con los ex Presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar, vamos a juntarnos con ellos», afirmó Rincón.

«Creemos que los 4 ex Presidentes tienen que ser parte de los nombres que se consideren en este proceso, y buscar al resto de las y los expertos que den sustento, respaldo y seriedad a la propuesta constitucional», agregó la senadora, lo que despertó una ola de críticas por parte de la ciudadanía y distintos sectores políticos.

De hecho, la ex convencional constituyente y actual vocera de Modatima, Manuela Royo, criticó la eventual participación de Sebastián Piñera y otras autoridades en la redacción de una nueva propuesta constitucional.

“Aquí no podemos hacer vetos generales más allá de lo que establezca la ley, pero evidentemente si hablamos de una persona que tiene un alto compromiso con los derechos humanos, no es Sebastián Piñera. Si hablamos de personas que representan la legitimidad o el público no vamos a seguir hablando de los gobiernos que fueron cuestionados previo al estallido social, porque esto también vas a implicar en una nueva desestabilización respecto, no solo de las organizaciones sociales, sino también al crédito que hoy día la política tiene hacia las personas que no son afecto o que no participan en partidos políticos”, afirmó en conversación con CNN Chile.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬