Piñera quiere poner un fiscal de su gusto para que investigue sus eventuales crímenes en el manejo de la pandemia

Los abogados que representan al presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, de Salud Pública y Redes Asistenciales, solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbot, que remueva al persecutor que investiga a las cuatro autoridades por presunto "actuar negligente y grave" en la pandemia de Covid-19.

Los abogados que representan al presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y  a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, de Salud Pública y Redes Asistenciales, solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbot, que remueva al persecutor que investiga a las cuatro autoridades por presunto “actuar negligente y grave” en la pandemia de Covid-19.

Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, fue designado hace tres meses por el Ministerio Público para tramitar esta causa, que se abrió luego de que se declarara admisible una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la muerte de 62 vecinos de la comuna durante la crisis sanitaria.

En el escrito de 35 páginas, el jefe comunal imputa a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga la autoría del cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio.

Según reveló este lunes La Tercera PM, los defensores Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron a la Fiscalía Nacional acusando que en una audiencia desarrollada el 23 de julio ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal Carrasco y su abogado asistente profirieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad que debe regir en un investigador del Ministerio Público.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'”, sostuvieron los abogados en su presentación, refirió el citado diario.

“Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones”, agregaron.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Jadue consideró como “impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta desconociendo separación de poderes”. 

Hasta el momento Jorge Abbott no ha dado su respuesta respecto de la solicitud.

Con información de Cooperativa.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios