Comunidades Mapuche rechazan invitación a Piñera para asistir a un Füta Trawün y anuncian movilizaciones

"Por la paz y la tranquilidad en La Araucanía, le pedimos que no concurra a nuestro territorio, de lo contrario, nos empuja a realizar diversas movilizaciones en las comunas de La Araucanía para rechazar su visita", indicaron las comunidades mapuche.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El pasado viernes, el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se reunieron en La Moneda con integrantes del Consejo de Lonkos donde participa Aniceto Norín y un grupo de machis

En esa oportunidad, se les invitó al mandatario y también a autoridades del Congreso y del Poder Judicial a un Füta Trawün, que se realizará el próximo miércoles 9 de septiembre, en la comuna Carahue.

Luego de conocerse esta invitación, representantes de otras comunidades Mapuche concurrieron hasta la intendencia de La Araucanía a entregar una carta, donde expresaron su rechazo a la eventual visita de Sebastián Piñera a la región.

Uno de los voceros del grupo, Max Reucadijo que el mandatario no será bienvenido, y anunció acciones de protesta contra su visita y el encuentro que organiza otro grupo de Mapuche.

“Los Mapuche entonces desobedeceremos a su calidad de autoridad nacional del Estado de Chile. Por la paz y la tranquilidad en La Araucanía, le pedimos que no concurra a nuestro territorio, de lo contrario, nos empuja a realizar diversas movilizaciones en las comunas de La Araucanía para rechazar su visita”, señaló.

Los integrantes de las comunidades que concurrieron hasta la intendencia regional, indicaron que mientras existan presos Mapuche y demandas territoriales, las movilizaciones continuarán, reseñó ADN Radio.

Por su parte , los autoridades ancestrales de pu lof Budi, también manifestaron su rechazo a la reunión en LaMoneda y a la invitación a Piñera de acudir a la región.

“En esta reunión participó Aniceto Norin, mismo personaje que ha tomado acuerdos y negociado con dicho gobierno, ha firmado el Plan Impulso para la ocupación de la Araucanía y que incluso, cuenta con su propia forestal. Rufino Marivil, pastor evangélico, quien reside actualmente en Santiago y es denunciado públicamente por los pu lof de Karawe, como un FALSO logko. Además de José Cariqueo, Jaime Huenchuñir, Rodrigo Huenchuman y otros”.


A través de un comunciado, indicaron que el supuesto consejo de Logkos y Asociación de Machi en nada representa a las “autoridades
ancestrales propias Mapuche,
ni al pensar del Pueblo-Nación Mapuche consciente, que se mantiene en constante lucha por la reivindicación de nuestros derechos”.

Nosotros, el verdadero pueblo mapuche nos regimos por autoridades ancestrales propias, no regidas por el Estado, quienes junto a los pu lof luchamos por la recuperación de nuestro Kuyfy Kimün, Kuyfy Mapuche Rakizuam, taiñ mapu mogen, la reivindicación y liberación de Wall Mapu, desconocemos totalmente a estos pseudo dirigentes y sus asociaciones, conformadas por estatutos y reglamentos emanados por instituciones estatales, que recalcamos tajantemente no cumplen con nuestra cosmovisión”, señalaron..


Por tales motivos, hicieron un llamado al territorio Lafkenche y a todas las autoridades, pu logko, pu machi, pu peñi, pu lamgen, pu weychafe consciente del Meli Witran Mapu, “a manifestarse frente a esta nueva arremetida del gobierno dictatorial, racista y criminal de Sebastián Piñera“.

 Los miembros Consejo de Lonkos de la Región de La Araucanía, también criticaron la reunión y manifestaron su molestia ante las declaraciones de algunos de los presentes.

A través de un comunicado oficial, citado por El Desconcierto, plantearon que no es aceptable ningún concepto usar el nombre de “nuestro Consejo de Lonkos con el afán de emitir juicios personales, sin fundamentos y sin respaldos de las comunidades lo que sólo desprestigia el buen funcionamiento de las organizaciones territoriales de lonkos mapuches, que tanto costó construir”.

” Es más, nos parecen sospechosas declaraciones en el actual contexto del Plebiscito constituyente, en el cual nuestro Consejo tiene una postura muy clara. En este contexto, las declaraciones de Aniceto Norin, José Cariqueo, Rufino Marivil y Jaime Huenchuñir, provocan confusión y divisiones al interior de los lonkos de comunidades. Además, expresamos públicamente, que las declaraciones realizadas por el Sr. Norin y Jaime Huenchuñir, incorporaron fotografías que no representan el actual Consejo de Lonkos”, señalaron.

Indicaron que Piñera ha derrumbado las confianzas entre el Pueblo Mapuche y el Estado, “porque ha implementado y reiterado el terrorismo de Estado y crímenes contra nuestro pueblo mapuche”.

El Estado y el actual gobierno, sistemáticamente atropella y viola los derechos del pueblo mapuche, denunciaron al tiempo que manifestaron que “las declaraciones incoherentes de las autoridades de gobierno dejan en evidencias que no tiene ningún respeto por nuestras comunidades y mucho menos por nuestro pueblo”.

Asimismo, ratificaron su llamado a la población a votar por una Nueva Constitución.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios