Piñera: Retraso del toque de queda en la RM se concretaría «muy pronto» tras alcanzar 80% de vacunación

"Muy pronto vamos a reducir el toque de queda, que va a durar solo entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y no desde las 10:00 de la noche como ocurre hoy día", indicó el presidente Sebastián Piñera.

Por Leonardo Buitrago

30/08/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Esta semana se concretaría el retraso en el toque de queda en la región Metropolitana, ante la baja constante de contagios de Covid-19, según informó este domingo el presidente Sebastián Piñera.

Esta medida ha sido solicitada por parte de la ciudadanía y voceros políticos, considerando la reducción de casos positivos registrada en las últimas semanas. 

Según Piñera, el retraso podría concretarse «muy ponto», cuando la región Metropolitana, que actualmente registra un 1% de positividad, alcance un 80% de inoculados.

Al respecto, el mandatario aseguró que «van a haber novedades. Yo creo que mañana o pasado, la Región Metropolitana va a alcanzar el 80% de su población vacunada con las dos dosis».

«En consecuencia, muy pronto vamos a reducir el toque de queda, que va a durar solo entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y no desde las 10:00 de la noche como ocurre hoy día. Eso va a dar más libertad, más movilidad, más oportunidades para todos», añadió, citado por Meganoticias.

Sin embargo, no fue tan claro al ser consultado sobre el fin del toque de queda.

«Por supuesto que queremos terminar con el toque de queda y lo vamos a hacer apenas las condiciones sanitarias nos permitan hacerlo (…) La primera prioridad de nuestro gobierno ha sido la salud y la vida de nuestros compatriotas», planteó durante el anuncio del plan contra la sequía.

 De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud (Minsal) en las últimas 24 horas hubo 603 nuevos contagiados por coronavirus y una positividad de 1,03%.

No más toque de queda

El retraso o la eliminación del toque de queda ha sido un tema de discusión durante los últimos días, varios parlamentarios e incluso candidatos presidenciales han condenado la mantención de la medida, cuestionado su eficacia como acción para controlar la pandemia y considerando la limitación a las libertades individuales.

Para el diputado y abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric “el Gobierno debe terminar ya con el toque de queda, que hoy es sólo una medida de control social”.

En su cuenta de Twitter, el oficialista Sebastián Sichel de Chile Podemos Más, señaló que desde la fase 3 en adelante, no tiene sentido la mantención del toque de queda. El Gobierno, tiene que pensar en la salud mental de las personas, en el comercio y el emprendimiento, y el retorno de la presencialidad”.

En la oposición, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que el toque de queda ya no tienen justificación, mientras que la legisladora de Nuevo Trato, Natalia Castillo, sostuvo que la medida “parece más un arresto domiciliario generalizado”.

Sigue leyendo: Ciudadanía exige «no más toque de queda», por ser una medida antidemocrática de control social sin asidero sanitario

El diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza consideró que es el momento para ir recobrando poco a poco la normalidad.

Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, planteó que el próximo 30 de septiembre, cuando se termine el estado de excepción Constitucional, el Gobierno no debería pedir una extensión de esta medida.

El miércoles, representantes del Partido Liberal en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de resolución para pedir al presidente Piñera que se deponga el toque de queda en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa es sentida por gran parte de la oposición, que han argumentado tanto en la comisión de Salud como en las instancias legislativas que esta restricción está agotada y no tiene mayores impactos.

La discusión de este proyecto se incluirá en la tabla de la sesión ordinaria del próximo martes, cuando se reanude la actividad de los diputados en el Congreso.

Extensión del estado de excepción constitucional

El ministro de Salud Enrique Paris en entrevista con Las Últimas Noticias se refirió este domingo a las positivas cifras que registradas las últimas semanas gracias a la vacunación y aseguró que lo más lógico y probable es que el toque de queda finalice definitivamente este 30 de septiembre.

«Una vez que se termine el estado de excepción constitucional el toque de queda va a desaparecer. No creo que el gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional con las cifras que tenemos actualmente», afirmó Paris.

No obstante, indicó que «el toque de queda no es una medida política, como han dicho algunos» y señaló que es una «medida sanitaria que ha demostrado ser útil».

«Si mantenemos las reuniones familiares, en ambientes pequeños y bien ventilados, vamos a lograr mantener a raya la pandemia», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬