Piñera se opone a una ley de indulto a detenidos del estallido social y asegura que en Chile «no hay presos políticos»

Mientras que Sebastián Piñera pronunciaba su discurso, funcionarios de Carabineros reprimían brutalmente a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se encontraban protestando de forma pacífica en la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, para protestar en contra de la cuenta pública y el mal manejo de la pandemia de Covid-19, así como para exigir libertad para las y los presos políticos del estallido social.

Durante la presentación de la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera manifestó su oposición a promulgación de una ley de indulto o amnistía para los detenidos en el estallido social, originado en octubre de 2019, porque a su juicio»en Chile no hay presos políticos».

«En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas», afirmó el mandatario.

Según Piñera «hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros».

Indicó que se opondrá a la promulgación de la Ley de Indulto General para los presos políticos de la revuelta social, cuyo proyecto fue aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Seguridad Pública del Senado, y será debatido en la Comisión Constitucional de la instancia parlamentaria.

«Nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho», afirmó el mandatario.

Anunció que desde La Moneda enviarán un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y «garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales».

En su discurso, Piñera reconoció que “hubo casos donde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”.

De este modo, confirmó la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, y el fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves en el contexto de manifestaciones sociales, “ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”.

Modernización de Carabineros

Durante la presentación de la Cuenta Pública 202, Piñera planteó que las Fuerzas de Orden y Seguridad «requieren una profunda modernización, que ya está en marcha y recoge las experiencias de las mejores policías del mundo».

Indicó que el objetivo es «fortalecer el control de la autoridad civil, mejorar y modernizar los procedimientos administrativos y operativos de Carabineros, su proceso de formación y carrera funcionaria, incluyendo la formación en derechos humanos, y la estrategia, operación y eficacia de la acción policial».

«Esta modernización permitirá resguardar mejor el orden público y la seguridad ciudadana, con pleno respeto de los derechos humanos y plenas garantías a las libertades, la paz y la seguridad de las familias chilenas», subrayó.

Represión de Carabineros

Mientras que Sebastián Piñera pronunciaba su discurso, funcionarios de Carabineros reprimían brutalmente a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se encontraban protestando de forma pacífica en la plaza Aníbal Pinto, en Valparaíso, para protestar en contra de la cuenta pública y el mal manejo de la pandemia de Covid-19, así como para exigir libertad para las y los presos políticos del estallido social.

Para dispersar la manifestación los uniformados arremetieron con el carro lanzaaguas contrel grupo de ciudadanos, tal y como se puede apreciar en videos compartidos en la redes sociales.

Sin embargo, como revelan los videos publicados en Twitter la represión continúa en las calles de Valparaíso, mientras Piñera anuncia una nueva carrera funcionaria de Carabineros.

Te interesa leer: (Video) Carabineros reprime con carro lanzaaguas manifestación pacífica contra cuenta pública de Piñera


Comparte ✌️

Comenta 💬