Plaga de moscas en Melipilla: Alcaldesa denunció crisis de salubridad por olores putrefactos emanados de empresas agropecuarias

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara, la jefa comunal Lorena Olavarría pidió dar celeridad a la promulgación del reglamento de la norma de olores, y regular de manera más eficiente los efectos sinérgicos de las actividades agropecuarias.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Salud

0 0


Con la finalidad de agilizar la regulación ambiental local, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, junto al dirigente social David Jerez, expusieron los problemas de salubridad que viven vecinos y vecinas de dicha comuna por la plaga de moscas y emisión de malos olores en Tantehue, ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Recordemos que, debido a la persistencia de esta situación, desde el 5 de enero el sector sur de Melipilla se mantiene con Alerta Sanitaria. 

Al respecto, la alcaldesa detalló que a los 20 días de la primera denuncia, la municipalidad decretó Emergencia Sanitaria en la zona sur de la comuna y se reunió con el Seremi de la Región Metropolitana de Salud, Gonzalo Soto, quien confirmó que se estudiarían los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna. 

«Venimos con vecinos de Tantehue por una situación que se repite año a año y que lamentablemente no ha contado con la fiscalización necesaria. Por eso, como municipio hemos querido ser puente con la Comisión de Medioambiente de la Cámara, para oficiar al Ministerio y que haya agilidad en la formulación del Reglamento de la norma de olores», declaró la jefa comunal tras su exposición en el Congreso. 

Además, se solicitaron tres acciones para que la Comisión de Medioambiente ejecute en la Cámara, partiendo por oficiar al Ministerio correspondiente para exigir celeridad y urgencia al Reglamento de la norma de olores, actualmente detenida por la Contraloría.

También se llamó a oficiar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que informe si debe proceder la evaluación de los efectos sinérgicos y/o acumulativos en aquellos proyectos ingresados mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); y que informe si la identificación de dichos efectos determina ingresar el proyecto como Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en vez de una DIA.

Por último, se solicitó regular de manera más eficiente los efectos sinérgicos en las actividades agropecuarias.

La alcaldesa Lorena Olavarría en su exposición ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara.

Por su parte, el dirigente David Jerez recalcó que hay «bastante población longeva y niños que tratan de vivir de la agricultura, pero no pueden debido a las prácticas de estas empresas que, de verdad, son denigrantes para las personas, para los animales, toda la flora y fauna que está siendo afectada». 

En la misma línea, la diputada por el distrito 14, Marisela Santibáñez (PC), miembro de la Comisión de Medioambiente, recordó que «cuando es verano, en esta fecha específicamente, la cosa se pone insufrible, insoportable, invivible; y yo quisiera que ojala le diéramos toda la importancia a esta exposición, pedir los oficios que correspondan y que den solución, sanción o fiscalización, que es nuestra labor. Yo lo agradecería en esta Comisión». 

Finalmente, la alcaldesa Lorena Olavarría valoró la instancia: «Fue una buena Comisión. Hay que ver con los oficios respectivos a las entidades que tienen también un poder de fiscalización y ese material, nos va a permitir responsabilizar a quienes afectaron el medioambiente ante la justicia».

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬