Plataforma cuantificará las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector energía en Chile

Se trata del Observatorio de Carbono Neutralidad, que también analizará las medidas de mitigación y presupuestos sectoriales que están a cargo de ser implementados por los distintos ministerios en el país.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Conocer el avance de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector energético, es el objetivo del Observatorio de Carbono Neutralidad, una plataforma elaborada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 que busca apoyar al país en su tránsito hacia una economía baja en carbono.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, quienes destacaron la importancia de contar con información actualizada y pertinente para la meta de alcanzar la carbono neutralidad en Chile a 2050.

«La Universidad está ofreciendo al país un observatorio que tiene mucha importancia, ya que todos estamos preocupados de qué tanto estamos avanzando en la meta de carbono neutralidad. Sin duda que las expectativas que nos hemos trazado son altas y, por lo tanto, tener un Observatorio de Carbono Neutralidad, que nos vaya entregando información, es fundamental y nos va a mostrar de forma más clara los avances y la distancia que nos falta para llegar a lo que nos hemos propuesto», destacó el decano Francisco Martínez.

Por su parte, Claudio Seebach valoró «poder ser parte de una iniciativa que nos permita desde la ciencia, desde la investigación académica, poder contar con información oportuna, mucho más en tiempo real que los que nos permiten los inventarios de emisiones. Nos parecía muy relevante en el cumplimiento de nuestro propósito como industria, como gremio, de ser articuladores y colaboradores en un Chile carbono neutral, donde esa carbono neutralidad no solamente se expresa en la reducción de emisiones de CO2, sino que también en mirar todos los co-beneficios que esta transición a la carbono neutralidad nos va a traer».

¿De qué se trata el Observatorio de Carbono Neutralidad?

La presentación técnica del proyecto estuvo a cargo de Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la U. de Chile, y de Carlos Benavides, subdirector de esta unidad, quienes profundizaron en distintos aspectos de esta iniciativa.

En esta línea, señalaron que el Observatorio de Carbono Neutralidad aspira a reducir a un año el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de GEI y de los presupuestos de carbono, para así monitorear el nivel de cumplimiento de la meta de carbono neutralidad propuesta por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) ante Naciones Unidas.

El Observatorio también analiza las medidas de mitigación y presupuestos sectoriales que están a cargo de ser implementados por distintos ministerios en el país.

El desarrollo fue financiado por Net Zero Research Fund del Banco Scotiabank, iniciativa que busca promover la investigación y el liderazgo de centros de estudios e instituciones académicas a nivel mundial para apoyar en la transición hacia una economía baja en carbono.

Para conocer más sobre el Observatorio de Carbono Neutralidad, vuelve a ver la transmisión en Youtube del lanzamiento haciendo click aquí o visita el sitio web https://observatoriocarbononeutral.cl/#/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬