Plataforma Feminista presentó 9 precandidatas a la Convención Constituyente

"La perspectiva es caminar hacia una Asamblea Constituyente que sea feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana", afirmaron desde la organización.

En un acto de lanzamiento realizado en forma virtual, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional presentó sus nueve precandidatas para la próxima Convención Constituyente.

Entre las postulantes hay mujeres de la Región Metropolitana, como Karina Nohales y Alondra Carrillo, de la CF8M, (Distritos 10 y 12 respectivamente) junto a Catalina Bosch, Coordinadora Nacional de Migrantes (Distrito 9) y Jessica Cayupi, de la Red de Mujeres Mapuche (D9 o escaño indígena, por definir).

En los extremos del país, están Elisa Giustinianovich, CF Punta Arenas (distrito 28), primera mayoría en la primaria de la Coordinadora Social de Magallanes, realizada el fin de semana pasado; y en el norte, Dayana González, de la Unión de Mujeres de Tocopilla Kori (D3).

En la zona central, están Natalia Corrales, C8M Valparaíso (D7), mientras que Claudia Cáceres Rojas, Coordinadora Feminista 8M Maule, (D17) participará en primarias de la Asamblea Popular por la Dignidad. Más al sur, la Coordinadora Feminista de Osorno tiene como precandidata a Victoria Arriagada (D25).

“Las intervenciones de las candidatas pueden seguirse en nuestras redes sociales donde próximamente estarán sus perfiles y lanzamientos distritales”, afirmaron desde la Plataforma Feminista. 

En ese sentido, detallaron que además de las organizaciones ya citadas, “sin tener candidatas propias, comparten los principios y tareas de esta Plataforma: ANAMURI, la Red Feminista Norte, la Red Feminista Paine, y la Coordinadora Feminista 8M Rancagua”.

“Todas participaron en el lanzamiento virtual realizado el 14 de diciembre, donde las asistentes coincidieron en que serán las encargadas de levantar las demandas de las mujeres y del pueblo, entre otras, fin del capitalismo  y el extractivismo predador, soberanía alimentaria, y poner la vida y la dignidad de los pueblos en el centro. Las organizaciones resaltan que la Asamblea Constituyente ha sido una demanda que han levantado por años y que están dispuestas a romper las barreras derivadas del Acuerdo por la Paz,  para lograr avanzar en ello”, puntualizaron.

De esta manera, agregaron, “el feminismo articulado de norte a sur garantiza su presencia autónoma de los partidos en la Asamblea Convencional, entendiendo que todas somos constituyentes y ha sido la lucha de los pueblos la que abrió este camino. La Plataforma queda abierta desde ya a la incorporación de nuevas integrantes en esta clave de auto representación feminista”.  

“La perspectiva es caminar hacia una Asamblea Constituyente que sea feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana. En cuanto a la impunidad y el terrorismo de Estado, esta Plataforma luchará por la libertad de los, les y las presas políticas de la revuelta, y contra toda impunidad frente a los crímenes de Estado”, concluyeron.

Compártelo

Comentarios