Plebiscito ratificatorio de nueva Constitución sería el 26 de noviembre de 2023: Revisa acá los alcances del «Acuerdo por Chile»

El documento fue suscrito este lunes 12 de diciembre de 2022 por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por Absalón Opazo

12/12/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


El 26 de noviembre de 2023 se realizaría el plebiscito ratificatorio de la propuesta de nueva Constitución Política, según se señala en el denominado «Acuerdo por Chile» suscrito este lunes 12 de diciembre de 2022 por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria.

De acuerdo al itinerario propuesto, en enero de 2023 se instalaría la «comisión de expertos» (con 24 miembros elegidos en partes iguales por la Cámara y el Senado), mientras que en abril se realizaría la elección, con voto obligatorio, de los 50 integrantes del «Consejo Constitucional» que trabajará sobre la base de un ante-proyecto realizado por los ya nombrados «expertos».

Luego, el 21 de mayo, se instalaría el Consejo Constitucional, que deberá entregar el 23 de octubre de 2023 su proyecto de Constitución, que será votado en elección con voto obligatorio, el 26 de noviembre.

Lee el documento completo del «Acuerdo por Chile» a continuación:

Sigue leyendo sobre este tema: Nueva Constitución en la medida de lo posible: Partidos acuerdan que «expertos» designados por el Congreso elaboren ante-proyecto

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬