En la carrera al Premio Nacional de Literatura

Poli Délano: “Espero que lleguemos a buen puerto”

Al medio día de este martes 1 de julio, con el apoyo de escritores, artistas, académicos y alumnos, las autoridades de la Universidad Central (UCEN) lanzaron oficialmente la candidatura de Poli Délano al Premio Nacional de Literatura 2014 que se define en agosto próximo.

Por Wari

Publicado en

Chile / Cultura / Literatura

0 0


Poli Délano

Délano ha sido reconocido por su obra dentro y fuera del país, ha incursionado en distintos géneros literarios durante sus 50 años de trayectoria, como la novela, el cuento, artículos periodísticos, guiones de televisión y cine, e incluso literatura infantil.

Con 78 años, y tras haber sido nominado en varias ocasiones al Premio Altazor y ganado el Casa de las Américas, Alerce y el de la Municipalidad de Santiago en tres oportunidades, recibe esta postulación y acepta la responsabilidad: “Espero que lleguemos a buen puerto para no defraudarlos. Agradezco y me siento muy honrado por esta nominación”, señala el autor.

Rafael Rosell, rector de la Universidad Central y uno de los principales impulsores de la candidatura, destaca en Délano su prestigio, aporte literario y éxito editorial. Cualidades que, según él, le permitirán obtener esta distinción, “que rinde culto a las obras y los autores esenciales de nuestra literatura”.

El también instructor de talleres literarios cuenta además con el apoyo de la Embajada de Cuba, además de Ceibo Ediciones, casa editorial que ha publicado sus dos últimos libros: la antología de cuentos ‘Según pasan los años’, y la novela ‘Afuera es noche’.

Ambos libros fueron descritos y comentados en el marco del lanzamiento de la candidatura, presentada por el escritor y periodista Darío Oses, y Víctor Sáez, poeta y presidente reelecto de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh).

Para Oses, el escritor se encuentra “en su mejor momento”. Y esto se refleja en libros como ‘Afuera es noche’ (2014), que relata la historia de Rodrigo Montes, un violinista con una carrera frustrada que recae en la bohemia y las mujeres. “En esta novela está presente la condición existencial sudamericana, elevada a la categoría de la mejor literatura”, precisa.

La prosa “incómoda, molesta para la estructura del aparataje cultural” de Délano, que Víctor Sáez describió en su presentación, sumada a la forma en la que en su obra “se asoman todas las expresiones de nuestra identidad, política, economía y educación”, son los elementos que, a su juicio, podrían darle el máximo galardón de las letras nacionales.

El jurado para el Premio Nacional de Literatura lo conforman el ministro de Educación; el rector de la Universidad de Chile; los representantes de la Academia Chilena de la Lengua, y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y la última persona distinguida con el galardón.

Por Paula Fredes


Comparte ✌️

Comenta 💬