Por crisis en el transporte público: Buses municipales de refuerzo iniciaron sus recorridos en Valparaíso

El 22 de septiembre de 2022 el Concejo Municipal acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en la comuna, apoyando en forma unánime esta iniciativa en favor de las y los vecinos.

Por Absalón Opazo

09/11/2022

Publicado en

Chile / Municipios / Regiones / Transportes

0 0


Alineado en bloque, el 22 de septiembre de 2022 el Concejo Municipal de Valparaíso acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en la comuna. Con posterioridad al acuerdo, vecinas y vecinos de Laguna Verde solicitaron la intervención directa de la municipalidad a través de una carta acompañada con cerca de 1200 firmas.

La petición fue acogida y respaldada por el alcalde Jorge Sharp, y desde esta semana, comenzaron los recorridos gratuitos de emergencia hasta dicha localidad. A las 7:00 am, el bus inició su trayecto desde El Popeye, pasando por la Virgen hasta llegar al plan de la comuna. Y a las 18:00 horas, recogerá pasajeros en Aduana, Bellavista y Francia en dirección a Laguna Verde.

Manuela Tromben, del colectivo Laguna Más Verde, comentó que «la movilización acá es muy deficiente y eso que estamos apenas a 15 kilómetros de Valparaíso. Es un territorio muy grande, con alrededor de 5 mil personas y que contamos con un pésimo servicio de transporte público, y esto en realidad es un apoyo relevante para mucha gente que tiene que salir temprano».

En tanto, Jocelyn Medina, también vecina de Laguna Verde, manifestó que «acá nosotros necesitamos mucha locomoción porque los niños van al colegio, y hay trámites que uno tiene que ir a hacer a Valparaíso, que se hacen eternos. Entonces igual es maravilloso el hecho de poder contar con un transporte para nosotros porque los recursos no son muchos. Es fantástico, esta es la mejor noticia que nos ha llegado».

Oficio al Presidente

Alejandro Escobar, director de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que se envió un oficio al Presidente Boric para exigir soluciones por la crisis del transporte.

En el documento se proponen, al menos, cuatro medidas para enfrentar el insuficiente servicio actual.

«La primera es que se puedan revisar la malla de recorridos, tanto en Laguna Verde como en Placilla. La segunda, asociada a la fiscalización permanente de los recorridos de micros en estas localidades. La tercera, que se disponga de los fondos para poder adquirir al menos dos buses, que permitan reforzar en horarios punta, en la crisis que estamos viviendo hoy día», detalló Escobar.

Finalmente, añadió el director municipal, hay «una cuarta medida, que es más estructural y esperamos poder concretar, que es contar con un sistema de buses eléctricos tal como lo tiene La Reina y Las Condes para poder contribuir a construir un sistema de transporte comunal con las vecinas y vecinos». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones