jueves, octubre 17, 2019

Por emisiones ilegales: Presentan denuncia contra Codelco Ventanas y exigen la paralización de sus faenas

El senador Guido Girardi presentó este viernes en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia contra la División Codelco Ventanas por emisiones ilegales de dióxido de azufre (SO2) y por no cumplir con el plan de descontaminación. Además, el parlamentario -presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado- pidió que se ordene la paralización de la empresa “hasta que no garantice la salud de la población”.

En el escrito se solicita que “en el ejercicio de sus competencias fiscalice el posible incumplimiento que haya cometido (…) Codelco por las filtraciones de SO2, ocurridas en la Planta de Ácidos de la División Ventanas emplazada en la comuna de Puchuncaví, y de constatarse imponer las sanciones conforme a la ley”.

El texto finaliza pidiendo que “en vista de la gravedad de los hechos y la posibilidad de conculcar los derechos de toda la ciudadanía, acceda a un procedimiento de urgencia en la tramitación de esta presentación, según lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Bases”.

LEGALIZAR LA CONTAMINACIÓN DE PERSONAS

Al respecto, el senador Girardi señaló que “Codelco es el gran responsable de que en Chile existan zonas de sacrificio que son ilegales y no debieran existir, porque a sabiendas se violan todas las normas de salud y se sobrepasan niveles que ponen en grave riesgo la salud de la población, sólo para permitir el funcionamiento de empresas contaminantes”.

Recordó que “en Londres en diciembre de 1952 murieron 4 mil personas por emisiones de SO2 y en esta zona hay niveles de SO2 que provocan graves problemas respiratorios, enfermedades crónicas, daños neuronales y otras patologías. La norma de azufre se hizo tardíamente a raíz del sistemático lobby de Codelco para impedirla, al igual que las normas de arsénico en el aire y de contaminantes tóxicos en el suelo”.

Relacionado:  INDH se querella por torturas contra Coanil por caso de residencia Alihuén

Girardi afirmó que “Codelco debe cumplir un plan de mitigación y captación de gases fugitivos de SO2 y no lo está haciendo. Un reportaje de televisión reveló que esta planta emite muchos más contaminantes de los que señala debido a la fuga de gases por grietas en los sistemas cañerías que los conducen. De hecho tuvieron un pick de 4 mil microgramos de SO2 que es una situación de cuasi delito de homicidio o de lesiones, porque hay gente que puede enfermar y morir con estos niveles”.

El parlamentario dijo que “venimos a hacer una denuncia a la Superintendencia para que fiscalicen esta situación y establezca que esta empresa paralice hasta que garantice la salud de la población y este dentro de la norma. Por eso soy partidario de un plan de cierre de estas empresas si no son capaces de funcionar resguardando la salud y la vida de los vecinos, niñas, niños, jóvenes, adultos que están pagando el costo de las inversiones que no han hecho”.

Relacionado:  Suspenden en definitiva las obras en Tajamar

“Llegó el momento que se priorice la vida y la salud de la población y no el negocio de empresas irresponsables que voluntariamente debieran someterse a los estudios de impacto ambiental cosa que no hacen y es muy grave el sólo hecho que el Estado de Chile permita que existan zonas de sacrificio y se legalice la contaminación de personas”, concluyó el parlamentario.

LA VERSIÓN DE CODELCO

A través de un comunicado público, desde Codelco Ventanas señalaron que afirmó que en los últimos años han realizado la mayor inversión medioambiental del sector, con la construcción de 13 proyectos y con un monto asociado que superó los US$159 millones desde 2010.

Relacionado:  Estudiantes de la ULS desarrollan propuestas innovadores para enfrentar catástrofes

“Somos una de las empresas más fiscalizadas y reguladas de Chile. Nos rige una norma de Fundiciones, un Plan de Descontaminación, una Norma de Calidad de Aire y desde los episodios por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) del año pasado, hemos sido objeto de más de 200 fiscalizaciones, tomando en cuenta que ni siquiera generamos ese compuesto”, indicaron en la declaración.

En esa línea, afirmaron haber mejorado su Plan Operacional: “Cumplimos cada una de estas normativas. Creemos firmemente que la transparencia y la información le hacen bien a las empresas y al país, razón por la que siempre hemos estado dispuestos a colaborar en lo que sea necesario con las autoridades y la propia comunidad”.

Finalmente, detallaron que “de acuerdo a recientes cifras del Ministerio de Medio Ambiente, los peaks de S02 han bajado durante este primer semestre en un 46% respecto a igual periodo del año pasado, lo que significa que se han reducido los registros en todas las estaciones de monitoreo de la zona, cumpliendo holgadamente hasta la fecha las nuevas restricciones impuestas por la Norma de Calidad”.

Relacionado:  Aprus y Ley de Fármacos II: "Los medicamentos son un derecho social y las indicaciones del gobierno no los abaratan"

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,153SeguidoresSeguir
294,342SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

(Fotos y videos) Masivas protestas en Barcelona tras la sentencia del...

Centenares de manifestastes salieron indignados a las calles después de las condenas impuestas a los lideres independentistas y fueron reprimidos por...