Por tercer año consecutivo: Chile es el primer país latinoamericano en llegar al «sobregiro ecológico» en 2022

Concepto se aplica cuando en un país se supera la capacidad de los ecosistemas para regenerar sus recursos renovables y absorber los desechos de la población.

Por tercer año consecutivo, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en llegar a un «sobregiro ecológico», esto es, cuando se supera la capacidad de los ecosistemas de regenerar sus recursos renovables y absorber los desechos de la población.

La información fue publicada por la Red Global de la Huella Ecológica, GFN (su sigla en inglés). Además de Chile, también entraron en sobregiro ecológico Italia y Bahamas.

Al respecto, la coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, señaló a la agencia EFE que «si en el año 2015 este sobregiro llegaba en el mes de agosto, hoy llega en el mes de mayo. Es decir, en Chile no estamos escuchando las recomendaciones del mundo científico y de las organizaciones de la sociedad civil que han estado pidiendo una relación más armónica con la naturaleza».

«Tenemos que recordar que acá están sobre otorgados los derechos de agua en promedio tres veces a nivel nacional, es decir, estamos consumiendo más agua de lo que pueden generar los ecosistemas», agregó González.

En esa línea, la representante de Greenpeace reiteró la urgencia de avanzar «hacia un nuevo modelo de gestión del agua, que reconozca la realidad de los ecosistemas hídricos, protegiendo todo aquello que permite los equilibrios básicos del ciclo hidrológico como glaciares, humedales y bosques nativos. No podemos seguir tratando el medio ambiente como hace 40 años atrás», agregó.

De acuerdo a la información difundida por EFE, Chile, con 4.200 kilómetros de costa hacia el Pacífico, «posee una gran diversidad de climas y orografía que va desde el Desierto de Atacama en el norte a frondosos bosques y zonas glaciares en el sur, riqueza natural que lo sitúa como uno de los 35 puntos críticos de biodiversidad del mundo, con un 50 por ciento de sus especies vegetales endémicas».

Pero, actualmente, «el país enfrenta la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la sequía desde hace una década», añade la nota, citando los datos entregados por Greenpeace.


Comparte ✌️

Comenta 💬