Preocupación en Rapa Nui por incumplimiento de aerolínea Latam en disponer pasajes rebajados para habitantes de la Isla

Según aseguran las y los isleños, los pasajes no están disponibles desde hace 6 meses, por lo que hay familias completas con la necesidad de viajar al continente sin poder hacerlo.

Por Absalón Opazo

04/01/2024

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones / Transportes

0 0


La diputada por el Distrito 6, Carolina Marzán (PPD), envió un oficio al Ministerio de Desarrollo Social, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para conocer detalles del conflicto que enfrenta por estos días a las y los habitantes de Rapa Nui y la aerolínea Latam, por el acceso a los cupos de pasajes rebajados en los vuelos hacia y desde el territorio insular.

Según aseguran las y los isleños, los pasajes para residentes de Rapa Nui no están disponibles desde hace 6 meses, por lo que hay familias completas con la necesidad de viajar al continente sin poder hacerlo, ya que para ello requieren comprar pasajes en clase turista, a precio regular, y no tienen los recursos necesarios.

Recordemos que existe un acuerdo entre la aerolínea Latam y la Comisión de Desarrollo de Rapa Nui, que data de septiembre de 2018, por medio del cual Latam entrega una cuota de pasajes a precio rebajado en cada vuelo desde y hacia la isla, tanto a isleños como a habitantes de ese territorio insular.

Luego, con la pandemia del Covid-19, la isla de Rapa Nui cerró su territorio a la llegada de turistas y visitantes y Latam suspendió sus vuelos comerciales hasta agosto de 2022 -manteniendo sólo el transporte de alimentación y de desechos-, momento en que se reanudaron inicialmente con dos frecuencias semanales.

«Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Rapa Nui con los vuelos en condiciones especiales para los habitantes de ese territorio. Existe un acuerdo con Latam para otorgar determinados cupos en aviones a precios especiales a quienes viven en la isla. Sin embargo, isleños aseguran que no se les está respetando la cuota acordada», planteó la diputada Marzán.

La legisladora recordó que «posterior a la pandemia, la isla ha estado recibiendo paulatinamente más turistas y visitantes, por lo cual requerimos información y estamos oficiando a Sernac, la Dirección General de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Desarrollo Social para que nos informe acerca de las gestiones y de este tema que es tan importante y relevante».

Por su parte, el concejal por Rapa Nui, Ricardo Espinoza, solicitó «a Latam y a nuestro gobierno que, por favor, se cree urgente una mesa de trabajo para dar solución a la problemática de pocas cantidades de cupo que Latam, en este momento, está entregando a nuestra comunidad. Tenemos problemas de salidas de enfermos, personas que tienen que realizar chequeos médicos y muchas otras necesidades que requiere la comunidad».

Esta ruta aérea, de más de 3 mil 700 kilómetros de distancia, permite conectar al territorio continental con el territorio insular, donde viven más de 8 mil personas. Para tal efecto, Latam opera aviones Boeing 787, con capacidad de transporte de 300 pasajeros por tramo, lo que hace un total máximo de 4 mil 200 personas semanales.

En ese sentido, este es un problema que se viene arrastrando hace por lo menos un año, tal como lo informó en su momento El Ciudadano. Lee el reporte a continuación:

Sigue leyendo sobre Rapa Nui:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬