es Spanish

Presentan denuncia ante Fiscalía por masiva muerte de delfines asociada a actividad pesquera

Ante la Fiscalía Nacional fue presentada una denuncia por la muerte masiva de delfines en Mejillones, presuntamente ocasionada por la pesca de arrastre y con explosivos. La presentación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Subsecretaría del ramo, y se generó luego de que la semana pasada se diera a conocer el hallazgo de una veintena de delfines en las redes de cerco que utilizan las lanchas pesqueras.

El Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) alertó de la situación acontecida en la región de Antofagasta y pusieron en conocimiento público una fotografía que muestra a una cría de delfín oscuro, con su aleta pectoral cortada por una red de pesca, fractura en el hocico y una aparente amputación de su aleta dorsal. El ejemplar habría sido capturado incidentalmente, puesto que la especie en interés para las pesqueras es la anchoveta.

“Hay normas que determinan reglas de procedimiento para la pesca incidental. A primera vista, creemos que se debe despejar cualquier duda en torno a si se cumplieron o no estas normas, porque si se tratara de uno o dos delfines aparecidos muertos, uno podría creer que se trata de una situación completamente impredecibles, pero cuando empiezan a aparecer antecedentes de que hasta 20 delfines han aparecido muertos, entonces ya estamos hablando de una cuestión recurrente”, señaló Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca.

En tanto, la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, remarcó que “la pesca incidental está regulada. Es decir, cualquier tortuga marina, delfín en este caso, o un ave marina. tiene que ser notificada a Sernapesca y, lo más importante, tomar las medidas precautorias para que no ocurra”.

Presentan denuncian por muerte de delfines en Mejillones "por pesca de arrastre y con explosivos"

Posted by El Ciudadano on Friday, March 15, 2019

Respecto de las responsabilidades, Riquelme afirmó que “se señala que habrían algunos antecedentes que vincularían a Corpesca en la captura incidental, pero es materia de una investigación”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha definido a la pesca incidental como “la captura no intencionada de peces y especies marinas (especies no deseadas, sin valor económico y/o, especies protegidas), resultado de las prácticas insostenibles de pesca”.

Por otro lado, la Ley de Pesca establece una serie delitos especiales y penalidades para la captura de especies. Así, el artículo 135 bis de la normativa indica que “el que dé muerte o realice actividades de caza o captura de un ejemplar de cualquier especie de cetáceos será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo y comiso, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan de conformidad a la ley”.

“Asimismo, el que tenga, posea, transporte, desembarque, elabore o efectúe cualquier proceso de transformación, así como comercialice o almacene estas especies vivas o muertas o parte de estas será sancionado con la pena de comiso y presidio menor en su grado medio, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan de conformidad a la ley”, agrega el texto legal.

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -