es Spanish

Presentan proyecto de ley para sancionar a los que arrojen colillas de cigarro al suelo

La diputada Carolina Marzán (PPD) presentó un proyecto de ley que busca concientizar a la comunidad sobre el gran daño que producen las colillas de cigarros a las personas, pero sobretodo al medioambiente.

La parlamentaria propone en ese sentido, tres puntos: que se sancione a quienes arrojen colillas al suelo en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre, hasta 2 UTM; que se pongan contenedores para botarlas y después se reciclen; y que el material con que se hacen filtros y colillas sea más amigable con el medioambiente.

“Queremos concientizar a las personas que tienen el mal hábito de fumar y tirar las colillas al suelo, para que entiendan que el planeta no es cenicero. Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo”, agregó la diputada.

En esa línea, Marzán explicó que existen estudios que acreditan “que una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse. Y lo peor: 4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7000 mil químicos. Por eso es tan importante que tomemos conciencia de esta situación y el daño que causa a la fauna marina y entendamos que el planeta no es cenicero”.

“Nuestro proyecto plantea que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables o susceptibles de ser reutilizables o compostables. También que en los lugares donde se tiene sector para fumadores, se deberá instalar en su entrada ceniceros, contendedores o receptáculos destinados al deposito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, procurando facilitar el reciclaje, reutilización o compostaje de estos residuos”, agregó la legisladora del PPD.

Asimismo, Marzán señaló que “lamentablemente, no existe otra fórmula que no sea a través de lo punitivo para que las personas tomen conciencia de un acto, es por eso que el proyecto señala una sanción a quienes arrojen colillas al suelo en la vía pública”.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud y que apoyó este proyecto, comentó que «regular la eliminación de las colillas en cualquier lugar, en la calle, en las playas, en los restoranes, en el piso, es tan importante como regular el uso de las bombillas plásticas. Son agentes muy contaminantes, y en general en la población no hay conciencia del tremendo daño ambiental que realizan».

Facebook Comments

4,237,475FansMe gusta
164,706SeguidoresSeguir
290,478SeguidoresSeguir
16,475SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Países amazónicos rechazan reunión sobre incendios forestales y ponen como excusa...

Reunión solicitada por Bolivia para tratar el tema de los grandes incendios en la amazonia, a los países miembros la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la cual fue rechazada "por culpa de Venezuela"
- Advertisment -