Presentan reclamo ante Tribunal Ambiental por Alto Maipo: “Ha usado tráfico de influencias y corrupción para obtener los permisos”

Este viernes, representantes de la coordinadora ciudadana No Alto Maipo llegaron hasta el Tribunal Ambiental de Santiago para presentar un recurso de reclamación debido a la “ilegalidad en el programa de cumplimiento que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le ha entregado al proyecto durante el mes recién pasado (abril)”, según denunciaron en diálogo con El Ciudadano.

En concreto, los denunciantes apuntan al Programa de Cumplimiento Refundido (PDC), del cual dicen en el recurso presentado ante el Tribunal, que “no cumple con los requisitos para su aprobación, por cuanto no cuenta con los contenidos mínimos exigidos por la norma”. En el documento, reconocen que el PDC “contiene una descripción de las infracciones cometidas por el titular”, pero alegan que “en ningún caso se hace cargo de los efectos de las mismas” y que “no cumple con los criterios de aprobación establecidos por la normativa”.

Marcela Mella, vocera de la coordinadora, sostuvo que “el agua que toman siete millones de personas en Santiago proviene del Cajón del Maipo y está en riesgo por la construcción del proyecto”. Además, acusó una serie de irregularidades de AES Gener, firma detrás de la iniciativa, que ha contado con la complicidad de las instituciones.

“Durante estos 11 años, Alto Maipo ha usado el lobby, el tráfico de influencias y la corrupción, para obtener los permisos desde la institucionalidad y así seguir destruyendo el Cajón del Maipo y causando graves impactos a la capital de Chile. Nos parece inaceptable que la institucionalidad ambiental esté al servicio de los mismos de siempre, de los poderosos, las trasnacionales, como AES Gener, dueña del proyecto”, planteó la dirigenta.

Por otro lado, desde la agrupación esperan que la reclamación ante el Tribunal Ambiental constituya “una nota de incertidumbre” para los bancos que financian el proyecto. En este sentido, Marcela Mella precisó que uno de los objetivos de No Alto Maipo es «que los bancos decidan abandonar el financiamiento del proyecto y así liberar el Cajón del Maipo y que los ríos continúen fluyendo libres y podamos asegurar lo más importante: el derecho humano al agua de la capital”.

Foto: Roberto Muñoz C.

Un conflicto social

En su intervención, Marcela Mella subrayó que, en vista de la relación entre el Cajón del Maipo y la cuenca de Santiago, la disputa por la construcción de la iniciativa de AES Gener posee elementos que configuran un conflicto social, dado el impacto para las comunidades residentes en el sector, como las consecuencias que podrían sufrir los habitantes de la capital.

“El Cajón del Maipo –señala Mella– es el parque democrático, recreacional y el único pulmón verde que le va quedando. Además de abastecer el agua potable de Santiago, hay un sinnúmero de servicios ambientales que el Cajón le entrega a Santiago, para que la capital tenga un desarrollo saludable”.

La preocupación de la coordinadora se acentúa aun más con la “sospecha de contaminación con metales pesados en el agua que toman los santiaguinos/as”. Al respecto, Marcela Mella dijo a El Ciudadano que “la Corte de Apelaciones de San Miguel ha desestimado algunas acciones, aunque el Colegio Médico sigue sosteniendo que ese es otro de los graves problemas que puede afectar a Santiago por la construcción del proyecto Alto Maipo”.

Mira el video con las declaraciones de No Alto Maipo

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -