Cerca del 40 % de los candidatos independientes quedó fuera

Presentan requerimiento a Contraloría por exclusión de candidatos independientes de la franja electoral

Orrego instó a los partidos políticos a solicitar que se solucione la "injusticia que afecta a los candidatos independientes”
Publicado en

Chile / Elecciones / Política

0 0


Candidado inpedendiente

Este lunes 22 de febrero, los candidatos independientes que quedaron por fuera de la franja electoral presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que atienda lo que califican de «tremenda injusticia«.

Francisco Orrego, opción por el Distrito 11, instó a los partidos políticos a “democratizar” el espacio de propaganda, y a “solicitar un requerimiento al contralor General de la República para pedirle que, con urgencia, pueda dentro de sus atribuciones, resolver la tremenda injusticia que afecta a los candidatos independientes”.

Orregó además afirmó que ya es hora de terminar con el “monopolio y el cartel de los políticos”.

“Los electores deberían poder escoger libre e informadamente, entre una variedad de alternativas, a quienes los representarán en la Convención Constitucional. Lo anterior supone como condición habilitante —necesaria, urgente y previa al sufragio—, que exista una ‘cancha pareja’ donde todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades y espacios, para dar a conocer sus ideas, propuestas y programas”, recalcó el abogado, según recoge Radio U-Chile.

Francisco Orrego en Contraloría.
Francisco Orrego. Foto: Radio U-Chile.

En esta línea, el pasado jueves, la presidenta del CNTV (Consejo Nacional de Televisión de Chile), Carolina Cuevas, lamentó la situación de los candidatos independientes y sostuvo que el organismo es responsable “de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”.

«No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, afirmó Cuevas, y agregó que “no es una situación deseable que cerca del 40 % de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Fuentes: El Desconcierto/Radio U-chile.


Comparte 👍

Comenta 💬