Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, convocó a un «Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile», tras el Plebiscito

"Este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del Plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso; muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones", afirmó Raúl Soto (PPD).

Raúl Soto

Durante la presentación de la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), convocó este miércoles a todas las fuerzas políticas a alcanzar un gran «Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile» para enfrentar el escenario posterior al Plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre.

En concreto, el parlamentario planteó la necesidad de que se le dé curso a la iniciativa el mismo lunes 5 de septiembre en cualquiera de los escenarios que propicie la consulta ciudadana, independientemente si gana el Apruebo o el Rechazo.

«Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse», expresó el líder de los diputados ante una audiencia que incluyó al Presidente Gabriel Boric y parte del gabinete.

Según Soto, quien ya dio a conocer su postura por el Apruebo, «este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del Plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso; muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones».

«No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país, y nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad», aseguró, citado por Cooperativa.

Apuntó a que sea el mismo Congreso “la sede de los acuerdos políticos” para llevar a cabo la implementación y las mejoras de la nueva Constitución, en caso de que se imponga el Apruebo, o un cambio, de una victoria para el Rechazo.

Raúl Soto también planteó que «aquí no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia».

«Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito», sentenció Soto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones