“Presidente, no desinforme”: Loncon y Bassa cargan contra Piñera por acusar a la «mayoría de constituyentes» de debilitar «gravemente a la familia»

A través de un mensaje publicado en Twitter, Piñera arremetió contra los delegados que no avalaron una norma presentada por los convencionales de Vamos por Chile, referida a la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

El presidente Sebastián Piñera provocó controversia al referirse directamente este martes al trabajo de la Convención Constitucional, mientras el pleno llevaba a cabo el proceso de votación general del Reglamento que normará el trabajo del organismo.

A través de un mensaje publicado en Twitter, el primero relacionado órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, desde su instalación el pasado 4 de julio, Piñera arremetió contra los delegados que no avalaron una norma presentada por los convencionales de Vamos por Chile, referida a la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, planteó el mandatario.

«La libertad de enseñanza y el derecho y deber de los padres a educar y formar a sus hijos están contemplados en tratados internacionales suscritos por Chile y son valores compartidos por una inmensa mayoría de chilenos. La defensa de estos valores es una causa noble y valiosa», acotó.

Las críticas de Piñera generaron la reacción y respuesta inmediata de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien salió rebatir lo dicho por el Jefe de Estado, señalando que “no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando normativa y no contenido”, y agregó que la ciudadanía debe estar al tanto de lo que se votó hoy en el pleno, como reglamento y no como contenido constitucional.

Asimismo, destacó la exitosa sesión de este martes, y expresó su “alegría por este gran paso que dimos como convención constitucional. Unidos, todos los sectores, hemos avanzado aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia”.

En la misma línea, aseveró que esta jornada “se cayó el mito de los dos tercios”, que algunos veían como limitante a la hora de llegar a acuerdos. “En realidad nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención Constitucional”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, le pidió a Piñera que “por favor no desinforme a la ciudadanía”.

“La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la comisión respectiva, según señale nuestro reglamento”, explicó en un mensaje publicado en Twitter.

El abogado y constituyente, Mauricio Daza, también desmintió al mandatario: «MENTIRA! No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos! Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de DDHH, ya que se podrá hacer al tratar el “derecho a la educación” que SI está incluido en esa lista!», escribió en su Twitter.

Las palabras de Piñera en contra de la Convención también fueron rechazadas por el diputado Gabriel Boric (CS), abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

“El piñerismo sigue pegado en el rechazo, pensando que ellos pueden pautear a la Convención. Es todo lo contrario, Presidente: el trabajo constituyente es escuchar a la gente y redactar nuestra nueva Constitución, no recibir sus instrucciones sobre debates que aún no comienzan”, comentó.


Comparte 👍

Comenta 💬