Presos mapuche de la cárcel de Angol iniciaron huelga seca y familiares acusaron «intransigencia política» del Gobierno

A través de un comunicado difundido la noche de este miércoles, las Comunidades en Resistencia de Malleco y los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche, anunciaron que los presos de la cárcel de Angol, que se encuentran en huelga de hambre, iniciaron una huelga seca de carácter indefinido

A través de un comunicado difundido la noche de este miércoles, las Comunidades en Resistencia de Malleco y los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche, anunciaron que los presos de la cárcel de Angol, que se encuentran en huelga de hambre, iniciaron una huelga seca de carácter indefinido.

«Para conocimiento público, las comunidades y familiares de los Prisioneros Politicos Mapuche lamentamos profundamente que el Gobierno persista en su intransigencia política, de no establecer canales de diálogo serios que permitan buscar una salida a esta Huelga de hambre que lleva 94 días», señala la declaración.

«Ante la nula voluntad política del Gobierno de establecer una mesa de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia chileno, hemos tomado conocimiento que los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol iniciaron la huelga seca de carácter indefinido», agrega el texto difundido.

«Esta drástica medida viene a poner de manifiesto que el Gobierno a usado la tortuosa medida de dilatación en la conversaciones, con el propósito de no atender las demandas planteadas por los huelguistas Mapuche», indicaron, detallando que la medida partió a las 14:00 horas del miércoles 5 de agosto 2020.

«Ante lo anterior hacemos un llamado a la seriedad del diálogo político por parte del Gobierno, para evitar que un desenlace fatal, pues son quienes tienen la responsabilidad de destrabar está delicada situación. Al mismo tiempo, hacemos un amplio llamado a las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y los distintos territorios del Wallmapu, a estar atentos ante esta medida de extrema», concluye el comunicado.

Comentarios