Presupuesto 2024: Con el Plan de Emergencia Habitacional como foco principal se aprobó la partida de Vivienda

Ministro Mario Marcel destacó los beneficios del PEH, señalando que con este ítem se proyecta construir más de 78 mil viviendas en 2024.

Por Absalón Opazo

16/11/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Vivienda

0 0


Tras un debate marcado por los alcances del programa de Asentamientos Precarios y los traspasos de recursos a fundaciones, la Sala de la Cámara aprobó la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo correspondiente al Presupuesto 2024, con un foco importante en los recursos destinados al Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

La discusión se centró en los fondos destinados al referido programa, el que presenta dineros por $57.892 millones. Lo anterior considerando la necesidad de perfeccionar la fiscalización, y teniendo en cuenta que el ítem presenta una variación positiva de un 24%, respecto del presupuesto 2023.

En la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó los beneficios del Plan de Emergencia Habitacional, señalando que con este ítem se proyecta construir más de 78 mil viviendas el próximo año.

Asimismo, destacó que este ministerio se fijó metas concretas ligadas a la inversión y a soluciones habitacionales, lo que se monitorea e informa continuamente.

En su conjunto, la partida del Ministerio de Vivienda considera ingresos y gastos por $4,92 billones. Ello implica una variación total neta de 11.9%, respecto al presupuesto 2023.

Detalle de las tareas

Entre los principales desafíos del Ministerio de Vivienda para el próximo año está la concreción del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), donde se busca incrementar la construcción de viviendas a partir de los programas preexistentes (fundamentalmente, DS 19 y DS 49), a los que se han introducido paulatinamente modificaciones.

Además, se busca determinar nuevas prioridades, tales como la planificación y la recuperación del sentido de lo público y las instituciones. Del mismo modo, se pretende diversificar las opciones habitacionales y modernizar la relación del Minvu con las empresas, junto con fortalecer la interacción con la ciudadanía y estrechar la vinculación entre la política habitacional y lo urbano.

En esa línea, otro desafío de la cartera es propiciar un debate respecto de la ciudad, históricamente ausente, y adicionalmente, desarrollar un número significativo de obras urbanas para mejorar la calidad de vida, siempre con la idea de dinamizar la vida social y alentar la ocupación de los espacios públicos.

En ese plano, el citado PEH pretende saldar el 40% del déficit habitacional, que se estima en 650.000 viviendas. Acá se espera recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión de la ciudad, teniendo, entre sus principios rectores, el diversificar las formas de acceso.

Siguiendo el lineamiento anterior, el presupuesto 2024 otorga un importante impulso a la vivienda industrializada, la microradicación, las cooperativas, las viviendas para trabajadores, el programa de arriendos justos, la vivienda municipal, la autoconstrucción, el sistema de ejecución directa impulsado por los Serviu, y el programa Construyendo Barrios.

En resumen, es así que el énfasis principal del presupuesto de la cartera es el referido PEH, que muestra un mayor incremento llegando a $3.59 billones, lo que representa un 73% del total.

Finalmente, otros aspectos destacados del presupuesto del Ministerio de Vivienda son la recuperación de suelos e inmuebles para las familias.

¿En qué etapa va la discusión del presupuesto?

El proyecto de ley de presupuesto año 2024 se está votando en la Cámara de Diputados. Luego, pasa al Senado, y si se aprueba, vuelve a la Cámara para su despacho a ley. De surgir diferencias entre ambas instancias, la iniciativa pasa a una comisión mixta integrada por cinco representantes del Senado y cinco de la Cámara.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones