Dignidad Ahora

Prohibición del plástico en la propaganda electoral: Proyecto avanzó al Senado

Se busca eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino, de difícil reciclaje, y que es altamente usado en la difusión de candidaturas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Política

0 0


A su segundo trámite al Senado avanzó esta semana el proyecto que prohíbe la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable, ello, luego de la aprobación de su articulado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para sus fines, la propuesta modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En este marco, se suprimen normas vigentes y se introducen nuevas consideraciones.

De acuerdo al segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, rendido por el diputado Amaro Labra (PC), se elimina la disposición que autoriza a instalar propaganda electoral en plazas, parques u otros espacios públicos. Junto a ello, se descartan las regulaciones procedimentales que permiten dichas acciones. En particular, se refieren a las medidas que deben tomar el Servicio Electoral y los alcaldes, así como los plazos para ello.

Solo se mantendrán como vías de propaganda las realizadas por brigadistas o activistas en la vía pública. Para ello se permite el uso de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura. También se permite la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

El texto despachado, adicionalmente, introduce una nueva norma que establece que la propaganda permitida no podrá estar fabricada, total o parcialmente, con materiales plásticos no compostables.

La propuesta tuvo su origen en una moción del diputado Félix González (PEV) junto a las legisladoras Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH), y apunta también a eliminar el uso del PVC en la confección de carteles de campaña electoral, un material altamente dañino, de difícil reciclaje, y que es altamente usado en la difusión de candidaturas.

Justamente, en dicha línea, quienes intervinieron resaltaron la importancia de terminar con la basura electoral, más aún cuando ella contiene compuestos contaminantes como el plástico. Además, se observó que el PVC es de difícil tratamiento y existe poco incentivo para ello, lo que redunda en su desecho.

Un punto tocado en el debate es si se podrá aplicar esta norma en las próximas elecciones. Para algunos, considerando que al menos resta un trámite en el Senado, no se aplicaría este año. Para otros, en cambio, es un tema de voluntad política y llamaron a hacer las gestiones para que ello ocurra.

Otro punto de polémica fue la eliminación de la norma que permite la publicidad en recintos privados. En concreto, se llamó a mantener la prohibición respecto del plástico, pero dejar la posibilidad de colocar otros elementos. Según se argumentó, lo contrario sería favorecer a los candidatos que ya son conocidos en desmedro de quienes empiezan su carrera.

Al momento de las votaciones, se ratificó el grueso de las normas del proyecto, que no había sido modificado en su segundo informe ( su aprobación en general fue el 11 de agosto). En este caso, el resultado fue de 128 votos a favor y 21 abstenciones.

Luego, se refutó la admisibilidad de la norma que prohibía la propaganda en espacios privados o públicos mediante carteles, afiches o letreros instalados de manera fija. Además, impedía contratar propaganda instalada en el transporte público o privado. La solicitud fue aceptada y la disposición fue retirada del proyecto, quedando en este punto el artículo vigente.

Por último, se votó una indicación que imponía una entrada en vigencia de la ley. Se rechazó por 39 votos a favor, 93 en contra y 17 abstenciones.

Tras la votación, uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Félix González, se refirió a los alcances del proyecto y su aprobación.


Comparte 👍

Comenta 💬