Joven fue detenido por gritarle a Piñera

Prohibido disentir: Detención de manifestaciones pacíficas deja en evidencia carácter autoritario del gobierno

Las imágenes de un joven que fue detenido de forma violenta por Carabineros por el simple hecho de protestar de forma pacífica contra Sebastián Piñera han conmocionado al país

Las imágenes de un joven que fue detenido de forma violenta por Carabineros por el simple hecho de protestar de forma pacífica contra Sebastián Piñera han conmocionado al país, ya que dejan evidencia una vez más el carácter autoritario del gobierno, que prohíbe a los ciudadanos disentir.

Durante una actividad del ministro Jaime Bellolio, en la cual visitó la Vega Central, un sujeto que no fue identificado comenzó a gritar «Piñera asesino«, y fue detenido por personal policial, según reseñó  radio Cooperativa.

El joven fue detenido bajo los cargos de «desórdenes públicos» y posteriormente trasladado hasta la subcomisaría de Recoleta Sur, mientras un grupo de personas se mostraba en contra de su detención, considerando que que éste solo ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Detenido
Imagen: Publimetro.
Detenido
Imagen: Publimetro.

Este hecho que fue capturado en imágenes y videos generó indignación dentro de la opinión pública.

Para el doctor en Derecho, académico Universidad de Chile y presidente Fundación Diálogo Jurisprudencial, Claudio Nash, la detención del joven por parte de Caribeneros es una muestra de cómo el gobierno está dispuesto a reprimir a todo aquel que exprese su opinión en contra de sus políticas.

«La represión se instaló en este gobierno. Se opera con una lógica autoritaria que reprime a la disidencia y garantiza impunidad a sus ejecutores. La regresión autoritaria será el legado de la presidencia de Sebastián Piñera«, condenó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) denunció que la administración de Piñera concibe a Carabineros como una policía política que persigue y amedrenta a quienes los critican, lo que supone una acción propia de «un gobierno autoritario».

A través de las redes sociales, los ciudadanos condenaron la detención arbitraria bajo el cargo de delito de desórdenes públicos, ya que éste consiste en atentar contra la tranquilidad pública, lo cual no ocurre con un simple grito para expresar una opinión sobre el presidente.

Varios compararon la actuación violenta y represiva de Carabineros contra un joven que estaba manifestando pacíficamente, con la permisividad y complicidad demostrada con el paro de camioneros que puso en riesgo el abastecimiento de alimentos, medicinas e insumos en plena pandemia de COVID-19.

Sigue leyendo: