No se alcanzó el quorum de tres quintos

Proyecto de reforma que reserva escaños para pueblos originarios pasa a Comisión Mixta

El debate consiguió 24 votos a favor y 15 en contra, y requería de 26 sufragios favorables para lograr la aprobación
Publicado en

Chile / Política / Pueblos

0 0


Senado

Este jueves 19 de noviembre, el Senado de Chile rechazó, por falta de quorum, el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

La propuesta rechazada plantea 24 escaños supranumerarios, fuera de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, solo con autoidentificación y sin padrón especial como pretendía la derecha. En la discusión, toda la oposición apoyó la iniciativa.

Sin embargo, la misma consiguió 24 votos a favor y 15 en contra, pero requería de 26 sufragios favorables para alcanzar el quorum necesario de 3/5.

El resultado de esta jornada fue una sorpresa para la oposición. “Es un día muy triste para los pueblos originarios de nuestro país, esta es una tremenda oportunidad que lamentablemente vamos a desaprovechar”, admitió el senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana.

Foto: El Mostrador.

Por otra parte, este miércoles tampoco fue aprobada la sugerencia de Chile Vamos, presentada por el senador de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Galilea, que además solo consideraba 15 escaños, dentro del órgano constituyente y sin cupos extra.

Las principales diferencias entre el oficialismo y oposición se centran en la cantidad de escaños reservados y si éstos son adicionales o no a los 155 miembros que tendrá la convención.

La normativa ahora será revisada en una “Comisión Mixta”, integrada por senadores y diputados, quienes deberán llegar a un acuerdo.

En la jornada de hoy, la oposición acusó directamente al oficialismo de no querer avanzar en el tema, según recoge El Mostrador.

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, recordó que “toda la oposición es partidaria en su diversidad de los escaños reservados para los pueblos originarios y en el oficialismo no todos son partidarios”.

Por su parte, Yasna Provoste, del partido Demócrata Cristiano (DC), señaló a Rodrigo Galilea (RN), indicando que “él y a través de él la derecha pone obstáculos a la participación de pueblos originarios”.

Los escaños reservados se encuentran inmersos en un fuerte debate por el número de representantes indígenas, y tanto desde el oficialismo como desde la oposición se plantean cifras distintas, mientras que los pueblos originarios exigen ser escuchados en la toma de esta decisión, para plantear sus propuestas basadas en su cosmovisión y sin excluir a nadie.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera/RFI.

Compártelo

Comentarios