Deciden dejar vacante su cupo en la vicepresidencia de la CC

Pueblo Constituyente: «Rodrigo Rojas Vade ya no pertenece a este espacio»

“Los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves, no tendremos dobles discursos ni relativizaremos el tema. Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”, aseguran los integrantes del colectivo en un comunicado.

Pueblo Constituyente decidió sacar de sus filas al constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien será indagado por el posible delito de perjurio, tras reconocer el fin de semana que no padece cáncer, enfermedad que dijo tener por años y que empleó como una de sus principales banderas de campaña. 

La decisión fue anunciada en un comunicado, compartido en las redes sociales.

En la misiva, los 17 miembros del colectivo que se descolgó de la Lista del Pueblo, aseveran que no tenían “ningún tipo de antecedente, ni dudamos jamás respecto a la situación médica de Rodrigo”.

“La probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la convención. Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”, agregaron los parlamentarios, anunciando la salida de Rojas Vade.

Calificaron las acusaciones contra Rojas Vade – quien será indagado por el posible delito de perjurio  – como “graves”, por lo que aseguraron que, al mentir; puso en juego el trabajo de la Convención Constitucional, instalada el pasado 4 de julio y que tiene como trabajo redactar la nueva Carta Magna.

“Los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves, no tendremos dobles discursos ni relativizaremos el tema. Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”, aseguran en el comunicado.

Aunque acordaron no proceder a reemplazar a Rodrigo, tras dejar vacante el cargo de la vicepresidencia, manifestaron sentirse muy afectados por los hechos, y aseguraron que continuarán trabajando para la construcción de un nuevo Chile.

“Hemos acordado no proceder al reemplazo del cargo vacante de vicepresidencia que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del Reglamento General, que se realizará prontamente”, señalaron.

“Estamos muy afectados por lo sucedido, pero también convencidos que seguiremos adelante para cumplir el mandato y la responsabilidad de lograr la transformación social y política que Chile requiere. Por lo mismo, y desde la total transparencia, declaramos que, como colectivo, estamos en una etapa de análisis y reflexión que nos permita realizar el mejor trabajo constituyente”, indicaron en el texto.

Finalmente, manifestaron que esperan que “Rodrigo Rojas Vade pueda superar la situación que lo aqueja desde una verdad sanadora».


Sigue leyendo: Convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes se refieren a situación de Rodrigo Rojas Vade


Comparte ✌️

Comenta 💬