El agua potable está en números rojos

Punchuncaví y Putaendo son declaradas nuevas zonas de escasez hídrica

Puchuncaví y Putaendo, ambas zonas ubicadas en la región de Valparaíso, fueron declaradas zonas de escasez hídrica por un periodo de seis meses
Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Puchuncaví y Putaendo, ambas zonas ubicadas en la región de Valparaíso, fueron declaradas zonas de escasez hídrica por un periodo de seis meses. Esta medida busca garantizar el abastecimiento de agua potable para la comunidad, especialmente enfocado en las poblaciones de carácter rural. Además, también se pretende favorecer la disponibilidad del recurso para el sector agrícola.

Estas comunas se suman a Llay Llay, Concón, San Antonio, San Felipe, Santa María, Catemu, Panquehue y Los Andes y a las Provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca, todas inmersas en la sequía.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, explicó que con esto la Dirección General de Aguas tendrá mayores atribuciones, como por ejemplo, autorizar extracciones que no cuenten con sus derechos.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Como consigna Saavedra en una entrevista brindada a Radio Bío Bío, “al declarar una zona de escasez hídrica, lo que hace es que le otorga algunas facultades a la Dirección General de Agua para poder autorizar extraordinariamente extracción de agua que no cuenten con sus derechos como tal, para poder apalear la situación de escasez”.

La autoridad también agregó que esta medida es tomada para poder redistribuir este recurso natural en caso de que no se llegue a un consenso entre los usuarios afectados.

Esto ocurre tras la solicitud realizada por la Intendencia Regional, instancia que se basó, entre otros, en el informe de condiciones hidrometeorológicas de ambas comunas que detallaba que están afectadas por una sequía de carácter extraordinaria.

En Puchuncaví también se consideró que los sistemas de extracción de agua potable de la empresa sanitaria presentan un rendimiento inferior al 50%.

Compártelo

Comentarios