es Spanish

“Que no te pasen gato por liebre”: Lanzan campaña contra reforma tributaria de Piñera

“Que no te pasen gato por liebre” se llama una campaña iniciada por los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, y apoyada por la ANEF y la CUT, en contra del proyecto de reforma tributaria que pretende impulsar el gobierno de Sebastián Piñera. “Estamos convencidos que el debate tributario no es exclusivo de los especialistas o técnicos en la materia. Tiene tantas complejidades, que afecta a toda la ciudadania”, afirmó Marcos González, presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos.

Según los cálculos de la agrupación sindical, los beneficios tributarios que recibirían personas con mayores ingresos podrían financiar un aumento en la Pensión Básica Solidaria, hoy en $107 mil. Al respecto, Marcos González sostuvo que “este proyecto de ley es injusto, incrementa las inequidades en el sistema tributario chileno”.

En este sentido, Juan Apablaza, dirigente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, explicó que la iniciativa del Ejecutivo “es un retroceso para el país, porque no solo se dejan de percibir muchos ingresos, sino que ademas quita facultades que tiene la fiscalización en el Servicio de Impuestos Internos”.

Evaluación del primer año

Junto con exponer sus observaciones a la reforma tributaria del Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores entregó su evaluación sobre el primer año del segundo mandato de Piñera. Al respecto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, manifestó su preocupación por la carencia de resultados de la administración piñerista.

“Vemos que la promesa está aún incumplida, no hemos avanzado ni en un mayor desarrollo, ni mejores y mayores políticas públicas, que profundicen la posibilidad de seguir avanzando en mayor equidad; ni hemos avanzado en materia laboral, en más y mejor empleo”, sostuvo la dirigenta.

“Este gobierno dijo que iba a ser de los grandes acuerdos, y ha tenido cero dialogo con los actores sociales para las grandes reformas”, agregó Figueroa, quien también cuestionó al Ejecutivo por cuestionar al Instituto Nacional de Estadísticas, ente que ha medido un estancamiento en la generación de empleo. “Cuando en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, se hizo una reforma a la metodología de esta institución, esa fue precisamente para aumentar la cantidad de empleo fantasma y no para disminuirla”, acotó

En este sentido, la representante de la CUT recordó que en el año 2010 se incorporó a la encuesta del INE una pregunta que consultaba a las personas si habían trabajador al menos una hora la semana anterior. “Por lo tanto, si uno mira en perspectiva desde esa reforma hecha en el año 2010, (…) lo que tenemos en realidad probablemente es una cifra de desempleo encubierta, o dicho de manera positiva, una cifra de empleabilidad aumentada solo por el cambio de metodología”, expuso.

“Eso es preocupante, porque da cuenta incluso que con las cifras que hoy tenemos sobre la mesa, nos estamos quedando cortos respecto de la realidad que están viviendo trabajadores/as”, añadió la presidenta de la CUT.

Facebook Comments

4,251,249FansMe gusta
174,711SeguidoresSeguir
292,342SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -