«Que se asuman las responsabilidades del Estado y de quienes estaban al mando»: Diputado Giordano presidirá Comisión Investigadora por incendio en fábrica Kayser

"Pensaron que siendo familias pobres de las poblaciones no teníamos derecho a vivir, a justicia y a nada, pero esto comprueba que gente trabajadora y sin educación, podemos llegar más lejos", señaló la madre de Joshua Osorio, una de las cinco víctimas encontradas tras el incendio en el recinto.

Este miércoles (21) se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el incendio ocurrido en las ex fábricas Kayser en Renca (Región Metropolitana) durante la revuelta social.

Recordemos que en el siniestrado recinto se encontraron los cuerpos de Manuel Muga, Joshua Osorio, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas. Hasta ahora, la investigación judicial sobre estos hechos ha estado marcada por irregularidades, no logrando dar con los responsables de estos crímenes.

Así, el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, impulsor de la instancia junto a las familias de las víctimas, resultó electo presidente de la Comisión, con 7 votos a favor.

También integran esta mesa de trabajo las diputadas Clara Sagardia (IND) y Yovana Ahumada (PDG), y los diputados Boris Barrera (PC), Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), Cristian Labbé (UDI), Daniel Lilayu (UDI), José Carlos Meza (P. Republicano), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).

«Que se aclaren los hechos»

«Queremos ser un aporte a esclarecer la verdad, porque entendemos que en Chile hay un problema de acceso a la justicia, especialmente para las personas de escasos recursos y acá ha habido una discriminación, donde precisamente el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia no han estado a la altura», manifestó el diputado Giordano.

«Por lo tanto», añadió el parlamentario, «esta Comisión pretende ser un brazo que apoye a las familias y que les permita tener certezas de qué es lo que ocurrió con sus familiares en un contexto tan complejo como fue la revuelta social. En ese sentido, también buscaremos que se asuman las responsabilidades del Estado y de quienes estaban al mando».

Sobre este punto, el legislador recordó que, «el Estado chileno tenía la responsabilidad de gatillar protocolos, como el de Minnesota, para poder tomar acciones en casos con antecedentes tan dramáticos como los del caso Kayser, pero también en otros casos de misteriosos incendios en distintos centros comerciales, donde se cobraron además seguros muy importantes, y aparecieron personas fallecidas en extrañas circunstancias».

«Queremos que la Comisión avance en verdad y justicia, y nos permita también a la larga avanzar en reparación para quienes son víctimas en el marco de violaciones a los Derechos Humanos», agregó Andrés Giordano.

Familiares valoraron la instancia

Solange Arias, madre de Joshua Osorio, una de las víctimas, valoró la constitución de esta Comisión Investigadora: «Es muy importante, y tenemos que llegar mucho más allá porque necesitamos verdad, justicia y no repetición, para que quede marcado que en democracia se cometieron asesinatos y que no van a quedar impunes».

«Pensaron que siendo familias pobres de las poblaciones no teníamos derecho a vivir, a justicia y a nada, pero esto comprueba que gente trabajadora y sin educación, podemos llegar más lejos. Como madre, la pérdida de mi hijo fue muy grande y no me voy a quedar tranquila mientras no haya culpables, porque sí los hay. No le doy la pena a nadie de lo que estamos pasando como familia», expresó Arias.

Escucha las declaraciones del diputado Giordano a continuación:

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones