“Quien formula esa pregunta es un ex uniformado”: Iván Núñez revela sospechoso mensaje recibido horas antes del ataque en Tirúa

“Sabes si Ivan Nuñez volvió del sur entiendo andaba entrevistando a Llaitul (sic)”, se puede leer en el mensaje que compartió el periodista en su cuenta de Instagram.

Por Leonardo Buitrago

14/05/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Hace casi dos meses, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Estéban Sánchez – de Televisión Nacional de Chile (TVN) –  sufrieron un ataque en Tirúa, luego de haber entrevistado al dirigente mapuche Héctor Llaitul.

El periodista sorprendió con una publicación en su cuenta en la red social Instagram, en el que muestra el mensaje que recibió un compañero de TVN, horas antes de que se perpetrara el ataque.

https://www.instagram.com/p/CO1OsCynbYa/

El pasado 27 de marzo, el rostro de TVN se encontraba en terreno junto a Esteban Sánchez, para una entrevista previamente acordada con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco. Una vez terminado el encuentro, el vehículo en el que se transportaban fue atacado con armas de fuego, dejando a Sánchez con heridas de considerable gravedad y a Iván con un impacto de bala.⠀

En la descripción de la publicación, Núñez – quien presentó una querella por homicidio calificado frustrado en contra de quienes resulten responsables – explicó que este texto fue enviado siete horas antes del encuentro y solo seis personas estaban al tanto de la entrevista.

Asimismo, explicó que “este mensaje es extraño por varias razones… Esta pregunta le llegó a un compañero de canal el mismo día que íbamos con Esteban Sánchez camino a entrevistar a Héctor Llaitul. Pero llegó siete horas antes del encuentro cuando íbamos en la mitad del camino”.

“También es extraño porque en el canal sólo seis personas sabían del viaje y finalmente es extraño porque quien formula esa pregunta es un ex uniformado”, añadió.

Aseveró que las investigaciones continúan y recalcó que, hasta la fecha, “aún NO sabemos quién o quienes nos dispararon, pero hay situaciones anómalas que estamos investigando. Pronto tendremos novedades”.

Cabe destacar que, durante el ataque, el camarógrafo recibió impacto de bala en el brazo, en el tórax y un impacto en el ojo.

https://www.instagram.com/p/CNAs-EfHuQL/

¿Implicación de las forestales?

Luego del ataque ataque armado, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, responsabilizó a las forestales que buscan frenar el avance de la causa mapuche.

Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, afirmó declaraciones a CHV.

Llaitul apunta al contexto político en que ocurre el atentado contra el equipo de TVN,  y planteó que  la lucha gira en torno a la disputa territorial y la recuperación de la autonomía como pueblo.

La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia, está muy claro, no solamente cuando presionan al Gobierno para que militarice la zona a través de fuerzas especiales, que son una forma de violentar al pueblo mapuche, porque nosotros ante eso vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia”, declaró el líder de la CAM.

A la pregunta de si el ataque al equipo de TVN sea un motivo de rencillas internas, Llaitul respondió que aunque  existen diferencias negó que hallan rencillas, o peleas, o divisiones de tipo fratricidas.

“Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas (Lafkenche y Weichan Auka Mapu)”, dijo, reseñó Bío Bio Chile.

Por su parte, el grupo Franja Lafkenche también ha señalado que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por forestal Mininco.

Te interesa leer: Héctor Llaitul: Atentado a equipo de TVN habría sido digitado por la inteligencia policial que utilizó a grupos mapuches cercanos a las forestales

Forestal Mininco respondió a través de un comunicado, asumiendo que mantiene relación con más de 380 comunidades, y que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado más de 300 empleos.

Respecto a las acusaciones expuestas por Llaitul, indicaron que no corresponde comentar ni reaccionar a grupos terroristas.

“Varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”, declararon.

Por su parte, la periodista Alejandra Matus denunció que las forestales han armado a grupos mapuche que actúan defendiendo sus intereses.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1378900917118976003

«Hay grupos de personas mapuches que han sido financiados y armados por Forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a los grupos como la CAM que han declarado una política de recuperación de terrenos forestales», expresó durante su participación en Pauta Libre.

«Tengo información que el grupo que atacó a Iván Núñez y su camarógrafo corresponde a este tipo de grupos. No son mapuche defendiendo las reivindicaciones de su pueblo, son personas de origen mapuche, pero que están defendido otros intereses (…) Aún no se puede saber quienes son los responsables, pero creo que una investigación imparcial y simple podría llegar rápidamente a los autores de este atentado», subrayó.

Matus planteó que hay muchos expedientes de ataques armados que corresponden a este tipo de grupos, cuyos casos son llevados por el fiscal de la Región del Biobío Juan Yánez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones