“Quieren matar el coronavirus a balazos”: Florcita Motuda cuestiona el uso de armamento de guerra en los controles sanitarios

El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, anunció el envío de un oficio al Ministerio de Defensa, para que informe la existencia o no de protocolos “de buen trato y respeto de los derechos humanos” para que los efectivos de las Fuerzas Armadas se relacionen con los civiles, entre otros aspectos

El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, anunció el envío de un oficio al Ministerio de Defensa, para que informe la existencia o no de protocolos “de buen trato y respeto de los derechos humanos” para que los efectivos de las Fuerzas Armadas se relacionen con los civiles, entre otros aspectos.

“Durante las últimas semanas hemos podido ver a través de videos publicados en redes sociales una serie de situaciones protagonizadas por efectivos de las Fuerzas Armadas, a partir de las funciones que están cumpliendo producto del estado de emergencia”, afirmó el parlamentario del PH.

“Podemos ver dos cosas fundamentales. La primera se refiere a situaciones de violencia innecesaria. Circulan video donde militares y marinas acosan a la población civil con un lenguaje totalmente inadecuado, acoso que muchas veces termina en detenciones. Circulan videos de disparos, no sabemos de qué tipo de armas, en la población la Victoria, en Pudahuel, en Arica, en Temuco, en Linares, en Aysén y quizás en qué otros lugares más”, añadió Alarcón.

En ese sentido, el diputado recordó que el protocolo que el Ministerio de Defensa actualizó en marzo de este año “no menciona en ningún caso los insultos a la población, mucho menos el uso de armas, salvo que los efectivos sean atacados con armas de fuego u otro tipo de arma letal”.

Por otro lado, agregó Florcita, “hemos visto que los controles sanitarios dan cuenta de una total negligencia o al menos, inoperancia, generando filas de vehículos de kilómetros de largo, incluso en comunas que no se encuentran en cuarentena. ¿Es que no tienen personal en las Fuerzas Armadas para poner a más de 3 o 4 efectivos en el control, para hacer más eficiente el tránsito vehicular?”

Además, el legislador dijo que “no nos parece que sea correcto que el personal militar que esté realizando este tipo de controles, tanto vehiculares como a peatones, porte armamento de guerra. La gente se pregunta, con justa razón, si pretenden matar el virus a balazos. No nos parece porque no tiene sentido, y por eso, hicimos un proyecto de resolución para solicitar que se terminara esa situación, pero a la velocidad que vamos en el Congreso, con suerte el proyecto se verá para navidad”.

En específico, el oficio enviado por el diputado Alarcón pide al Ministerio de Defensar informar si existe un protocolo para la realización de los controles vehiculares, a fin de que no interfieran con el tránsito vehicular, y de existir, qué contiene; si existe un protocolo de buen trato y respeto de los derechos humanos para que los efectivos se relacionen con los civiles, y de existir, qué contiene; y si existe un protocolo para regular el uso de armamento de guerra, o el uso de cualquier otro armamento, por parte de los efectivos, y de existir, qué contiene.

Finalmente, el documento solicita al ministro de Defensa informar si se han realizado sumarios o se ha informado a su autoridad por los disparos realizados por el personal de las Fuerzas Armadas durante el estado de catástrofe, y de ser así, cuáles son los casos informados.

Comentarios