Quilpué: Piden investigar a alcalde Viñambres y al concejo municipal por cambio de uso de suelo en favor de proyecto inmobiliario

"Estamos cansados de representantes que se mandan solos y no responden a su comunidad", afirmaron los vecinos agrupados en la Asamblea Vecinal Los Pinos.

Por Opazo

0 0


En entrevista con El Ciudadano, Janis Meneses Palma, vocera de la Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué, puso en alerta a la comunidad respecto del pronunciamiento realizado con fecha 25 de marzo de 2021 por el Ministerio de Vivienda, donde se da luz verde a la construcción de 9 torres en pleno Parque Natural Cerro Los Pinos de dicha comuna, el cual -recordemos- fue arrasado en enero de este año por un incendio que terminó con más de 4.000 hectáreas quemadas y 6 viviendas siniestradas.

El siniestro causó revuelo nacional, convirtiéndose en la práctica en un verdadero ecocidio a la zona central de Chile. Cientos de miles de especies resultaron afectadas y a la fecha, continúa sin responsables directos.

Al respecto, Janis Meneses afirma que «hay claros responsables políticos, pues recordemos que en marzo de 2019, el Concejo Municipal aprobó el Parque Natural Cerro Los Pinos como área verde; pero un mes después se volvió a llevar a votación la misma zona, quedando habilitada para construir».

«Este hecho, el cambio de uso de suelo, es el origen de un problema que hoy tiene a una comunidad totalmente indignada frente a la construcción de 3 torres de 24 pisos, 2 de 16 y otras 2 de 21 pisos, en pleno Parque, dañando de forma criminal los ecosistemas que nos rodean», agregó la dirigenta vecinal.

Ahora, continúa Meneses, «en esta seguidilla de hechos, se suma hoy el MINVU, habilitando y fallando en favor de la inmobiliaria y en contra de la comunidad y nuestro Pulmón Verde». (ver documento ACÁ)

En ese sentido, la vocera de la Asamblea Vecinal Los Pinos acusó que «los concejales involucrados junto al alcalde Mauricio Viñambres, son: Maximiano Gac, María Olguín, Renzo Aranda, Roxana Sepúlveda, Úrzula Mir, Mónica Neira, Roberto Knop y Viviana Núñez. Exigimos a las autoridades pertinentes investigar a fondo esta situación y que los involucrados respondan con claridad. ¿Qué ocurrió entre una votación y otra? ¿Por qué cambiaron el uso de suelo? ¿Qué tienen que decir ahora frente a los resultados de sus gestiones y el mega proyecto en curso?».

«Sin duda, confiamos más en la presión y organización social que en las actuales autoridades, sin embargo, exigimos que cumplan la labor para la cual fueron elegidas. Estamos cansados de representantes que se mandan solos y no responden a su comunidad. No descansaremos ni claudicaremos en nuestra lucha por la protección del Parque Natural Cerro Los Pinos, que debe convertirse en un Santuario de la Naturaleza, para ello contamos con más de 1000 firmas y una comunidad organizada que lo defiende», manifestó Meneses.

Desde la comunidad invitaron a todos quienes quieran firmar a favor del Santuario de la Naturaleza, a hacerlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/Td1jZpgJ1JHF37fL8

Compártelo

Comentarios