Onemi solicita evacuar sector Coyanco

Reactivado incendio forestal en Quillón: Más de 1.600 hectáreas afectadas

Los focos concentrados en el sector de El Rosario se reactivaron y debido a su cercanía con viviendas, brigadistas y Bomberos se trasladaron hasta el lugar con el objetivo de contener las llamas.

Por Leonardo Buitrago

27/12/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Durante la tarde de este lunes se reactivó un incendio forestal en el sector de Coyanco Sur, en la comuna de Quillón, región de Ñuble, el cual ya afectó a 1.600 hectáreas y está amenazando a viviendas que se encuentran en la zona.

A través del sistema de mensajería SAE, la Onemi emitió la solicitud de evacuación a los residentes de Coyanco. Sin embargo, llamó a mantener la calma y a «acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta».

Los focos concentrados en el sector de El Rosario se reactivaron y debido a su cercanía con viviendas, brigadistas y Bomberos se trasladaron hasta el lugar con el objetivo de contener las llamas.

Además, están cumpliendo funciones personal de Carabineros y de Conaf.

«No vuelvas a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio podría reactivarse», recomienda la Onemi a los residentes de las zonas evacuadas.

En la zona, el Conaf desplegó helicópteros que se encuentran descargando agua, para intentar apagar el fuego y que este no llegue a las viviendas.

 El director del Conaf en Ñuble, Domingo González Zúñiga, anunció que se activó el avión C-130, para participar en las operaciones, y que se encuentra en coordinación con los recursos aéreos y terrestres, tanto privados como públicos en contener el incendio que afecta a este territorio

«Tenemos un foco en Puerto Coyanco que está activándose, y vamos a apoyar todas la otras aeronaves que están operando. Son 17 helicópteros y tenemos que generar espacio aéreo para que este avión de gran envergadura pueda operar», expresó Zuñiga.

Por su parte, la Onemi declaró Alerta Roja por incendio forestal en la comuna, la cual se encuentra vigente desde el pasado 25 de diciembre y que ya afectó a tres viviendas.

«Producto de este incendio se reportan tres viviendas destruidas y una cantidad de damnificados en evaluación. Cabe señalar, que dos de las viviendas siniestradas corresponden a segundas residencias. Por su parte, los habitantes de la tercera vivienda fueron trasladados a casa de familiares», agregó la ONEMI, citada por MegaNoticias.

Escuela Héroes del Itata funcionará como albergue

Por su parte, la Seremi de Educación de Ñuble informó que la Escuela Héroes de Itata funcionará de albergue para los brigadistas que se encuentran batallando contra el incendio.

«La Escuela Héroes del Itata funcionará como albergue para brigadistas que enfrentan el incendio forestal en Quillón. El Seremi @patoparejas con personal de la seremi de salud inspeccionaron el establecimiento para que cumpla con las condiciones de higiene y protocolos Covid-19″, escribió la Seremi de Educación en su cuenta en Twitter.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua Campos, instó a todos los habitantes a «que no pertenezcan a los equipos de emergencia que no se acerquen al lugar del siniestro, para evitar así entorpecer las labores de combate de éste».

En este incendio se encuentran desplegados un puesto de comando, tres personal técnico, 11 brigadas terrestres, un skidder, cuatro aviones cisternas y cuatro helicópteros del Conaf; 25 unidades de bomberos de las regiones de Ñuble y Biobío; Municipalidad de Quillón con un motoniveladora, una retroexcavadora y personal de emergencia, dos skidder, tres aeronaves, un helicóptero de coordinación, tres camiones aljibes y 40 personas contratistas; tres brigadas terrestres de la empresa Forestal Cambium; dos bulldozer del MOP; una ambulancia de la ACHS; Carabineros y PDI; junto a seis helicópteros dispuestos por Onemi, refiere G5 Noticias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones