Realizan acción de resistencia para evitar destrucción del Huerto Comunitario de Providencia

La Coordinadora del Huerto Comunitario de Providencia denunció que la Municipalidad de Providencia no ha respetado los acuerdos previos que se hicieron formalmente a través de audiencias públicas, donde se comprometieron a mantener el huerto hasta encontrar otro lugar adecuado. Acusó además que no consideraron las alternativas para mantener el huerto junto a la ampliación del CESFAM que proyectan en el lugar. No descartan tomar acciones judiciales.

Por Angela Pong

01/02/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Los integrantes de la Coordinadora del Huerto Comunitario de Providencia realizaron una acción de resistencia a horas del mediodía de este lunes, en la que llamaron a que se reconsidere la decisión de la Municipalidad de Providencia de destruir el huerto comunitario y trasladarlo para ampliar el nuevo CESFAM Doctor Hernán Alessandri, ubicado en José Manuel Infante 1415, Providencia.

Los vecinos no se oponen al proyecto de ampliación del CESFAM, pero solicitan que se mantenga el huerto donde está actualmente y que se integre al proyecto, ya que éste contempla una plaza de hormigón en su lugar.

«Como vecinas y vecinas, tenemos clara la importancia de construir este nuevo CESFAM, no nos oponemos a ello, pero consideramos que sólo se requiere de voluntad política para que ambas iniciativas puedan convivir y consideramos vital buscar una fórmula para lograrlo», indicaron en un comunicado.

Esta alternativa no fue considerada por la Municipalidad, y hace algunas semanas avisó la decisión tajante y arbitraria, según los vecinos, de trasladar el huerto este 1 de febrero, luego de estar casi un año sin comunicación, por lo que decidieron tomar una acción de resistencia.

Por tal motivo, los vecinos condenan que la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) y su equipo hayan actuado desconociendo el proceso comunitario que se ha realizado en torno a este proyecto, que no sólo ofrece una fuente de actividad verde, sino que es un aporte para implementar una actividad que beneficia la salud integral y comunitaria del sector en que se desarrolla.

Previos acuerdos

En el comunicado de prensa, los integrantes de la Coordinadora del Huerto Comunitario señalaron que en 2019 les avisaron que se iniciaría la construcción del nuevo CESFAM, por lo que el huerto debería eliminarse o trasladarse.

Ese mismo año, lograron concretar una audiencia pública autorizada mediante el oficio N°9.197 del 28-11-2019, donde un grupo de profesionales de Arquitectura y Agronomía presentaron una propuesta en que el diseño del CESFAM podría considerar lo que el huerto urbano ofrece en los ámbitos terapéuticos, pedagógico y recreativo.

Ante esta oferta, desde el Municipio señalaron que no veían posible lo solicitado, pero se comprometieron a conseguir un espacio transitorio para el huerto, constatado en una audiencia pública el 17 de diciembre de 2019, en el cual apoyaron unánimemente la continuidad del Huerto mientras se asegurara un nuevo lugar con los requerimientos solicitados por la comunidad.

Sin embargo, este compromiso no estaría siendo respetado, según denunciaron los vecinos en un comunicado.

“Nosotros solicitamos trasladarnos a un espacio que está contiguo al Huerto, a unos 20 metros de un terreno que también es municipal, y nos dijeron que ya tenía destino de uso. Hoy en 2021, el espacio sigue igual solo que se estacionan autos, entonces el destino nunca fue tal» expuso el integrante de la Coordinadora, Eduardo Morales, en declaraciones a El Ciudadano.

Espacio no apto para un huerto comunitario

“En enero de 2020 nos citaron a la última reunión formal que tuvimos con personas de la Municipalidad, donde nos comentaron que habían encontrado un posible lugar, era una plaza triangular ubicada en pleno Barrio Italia. Allí habitan personas en situación de calle, además de que es un sector de bares y restaurantes que es bien transitado, por lo que inmediatamente les dijimos que no, ya que el espacio no cuenta con las condiciones de seguridad mínimas que requiere un huerto comunitario donde asisten adultos mayores y niños”, relató.

Indicó que dicho espacio «era inseguro, tampoco disponía de agua, no tenía baños ni tenía espacio para bodega».

Ante la respuesta negativa por parte de la Coordinaroa, desde el Municipio se comprometieron a seguir buscando un lugar óptimo, pero no volvieron a tener más señales de ellos.

«Nos dijeron que le pidiéramos agua a los vecinos del lugar y que guardáramos las herramientas en la casa de ellos”, subrayó Morales.

Decisión arbitraria

Después de casi un año sin comunicarse, hace unas semanas el funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, Pablo Pérez, les avisó a los miembros de la Coordinadora por un llamado telefónico, que el huerto comunitario sería trasladado este 1 de febrero de 2021, ya que se reactivarían las obras del consultorio.

Les propuso trasladarlo a un sitio particular, y les pasó el contacto de una persona que podría ofrecer un lugar para que hicieran un “trato entre privados”.

“Como comunidad, rechazamos enérgicamente su actuar arbitrario y destructivo, y estamos dispuestos y dispuestas a defender este ecosistema, hogar de tanta vida y base fundamental de una comunidad que ha crecido junto al verde que ha cultivado. Hoy tenemos muchísima más participación y respaldo que en el año 2019”, indicaron en el comunicado.

Medida judicial

El viernes pasado desde la Coordinadora, solicitaron vía online una reunión formal con la municipalidad, para presentar una petición con 2.500 firmas de respaldo entre vecinos del sector y organizaciones de Providencia, con el objetivo de que se aclare la situación, ya que hay un compromiso registrado en las audiencias públicas.

“Ellos son quienes debieron habernos citado a una reunión formal” indicó Morales, quien adelantó que están evaluando, con una abogada ambientalista, apelar alguna medida judicial contra la Municipalidad de Providencia y particularmente contra la alcaldesa Evelyn Matthei, quien hasta la fecha no se ha pronunciado ante la situación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬