Recambio de calefactores a leña en el sur podría demorar 27 años

El Programa de Recambio de Calefactores a Leña, creado en 2011 para disminuir la contaminación en ocho zonas del sur del país, presenta apenas un 9 % de avance, demora que fue constatada por un estudio encargado por la Dipress al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, el cual estableció un “mal desempeño” del […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


El Programa de Recambio de Calefactores a Leña, creado en 2011 para disminuir la contaminación en ocho zonas del sur del país, presenta apenas un 9 % de avance, demora que fue constatada por un estudio encargado por la Dipress al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, el cual estableció un “mal desempeño” del programa del Ministerio de Medio Ambiente.

Según consignó El Mercurio, el informe señala que “de mantener el mismo presupuesto anual -unos 5.407 millones de pesos en los últimos dos años- (el plan) demoraría cerca de 27 años en completarse”.

Recordemos que la meta es cambiar 143 mil estufas a leña por calefactores menos contaminantes y de mejor tecnología. De acuerdo con el estudio del Centro de Sistemas Públicos, solo se ha concretado el recambio de 12.826 equipos en zonas con Plan de Descontaminación Ambiental vigente.

En Aysén, particularmente en Coyhaique, ciudad que continúa liderando la cantidad de episodios críticos por contaminación ambiental, los recambios practicamente triplican en número al promedio nacional. En el primer llamado de 2019, 1.800 familias fueron seleccionadas para cambiar sus estufas a leñas por tecnologías menos contaminantes, proceso que inició su instalación a fines de agosto. 

Finalmente, desde la Secretaría Regional Ministerial informaron que en el mes de diciembre deberían completarse los recambios de calefactores asignados en el primer llamado de 2019. Mientras, para el presupuesto 2020 se considera un aumento del 75 por ciento de los recursos asignados al programa, alcanzando los 7.500 millones de pesos.

Compártelo

Comentarios