Día Internacional de los Derechos Humanos

Rechazo a la criminalización del movimiento socioambiental en Chile

"Junto con todas las comunidades y organizaciones que han promovido la defensa de los Derechos Humanos en el planeta, nosotros también, desde las demandas socioambientales que sostienen nuestras luchas, llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la arremetida criminalizadora de los grandes grupos económicos y los gobiernos, para apoyar y fortalecer los procesos de defensa de los bienes comunes"

Por CVN

0 0


En el día internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), las organizaciones suscritas reafirmamos nuestra convicción: el derecho al agua, a la vida, a la salud, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, son Derechos Humanos que deben ser respetados y promovidos por los Estados.

El panorama actual es muy preocupante. En el último tiempo hemos sido testigos de nuevas prácticas criminalizadoras que nos alertan. Presenciamos cómo las empresas y el gobierno elaboran y afinan estrategias para perjudicar y afectar al movimiento socioambiental, en desmedro de nuestras reivindicaciones. Ante tal situación, es necesario informar a la opinión pública:

  •         Existe presencia permanente de Fuerzas Especiales  en los territorios que se resisten a ser Zonas de Sacrificio (actualmente se vivencia esta situación en la localidad de Las Ventanas).
  •        Se está dando un carácter de crimen a la protesta social: pasar a fiscalía a los detenidos/as en las manifestaciones, lo que supone un trato de delito criminal (casos de Alto Maipo por parte de Aes Gener o Las Ventanas) por parte de la policia.
  •           Los empresarios, por medio del Estado, están demandando o presentando querellas contra quienes se oponen a sus proyectos, fortaleciendo la noción de que hacerlo supone un crimen: la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ha demandado por «injurias y calumnias», «asociación ilícita» y «desorden en la vía pública»a los vecinos de Aconcagua que se oponen al proyecto Puntilla del Viento; las querellas de Aes Gener contra quien resulte responsable “por delitos criminales” contra el proyecto Alto Maipo; la reiterada persecusión de Pérez Yoma contra los dirigentes de Modatima; o el caso de Pelambres contra el Comité de Defensa Personal de Caimanes, dan cuenta de esta tendencia.
  •             Existe hostigamiento por parte de Fuerzas Especiales en las manifestaciones públicas.
  •          Se están modificando la ley antiterrorista, pero no para derogarla como hemos pedido las organizaciones sociales, sino para “justificar” un nuevo modelo de represión, con la incorporación de agentes encubiertos. Por ejemplo, en el sur las comunidades mapuches que luchan en la recuperación de sus tierras ancestrales y contra la plantación de mono-cultivos de pinos y eucaliptos que desertifican el territorio, han sido criminalizados con la utilización de la Ley Antiterrorista de manera sistemática.
  •         Existe un creciente amedrentamiento y restricciones para los extranjeros/as (con residencia permanente) que se manifiestan públicamente por sus derechos. Si llegan a ser sorprendidos los pueden deportar del país.
  •            La política de estigmatizar (a través de la siembra de rumores y otras prácticas) para debilitar las apuestas por el Agua y la Vida en los territorios, se ha vuelto recurrente y debe ser frenada.

 

Entendemos que estas prácticas criminalizadoras buscan infundir miedo dentro de las organizaciones y coartar a los movimientos. Como organizaciones socioambientales estamos preocupado/as ante un nuevo escenario en el que impone por la fuerza y la represión el modelo extractivista. Buscan persuadirnos y desgastarnos, ya que, nuestra apuesta por la defensa de la Vida y el Agua amenazan sus inversiones y planificaciones extractivas.

Los Derechos Humanos al Agua, al Aire y a un medio ambiente libre de contaminación son fundamentales para vivir: exigimos respeto por el legítimo derecho a manifestarnos públicamente cuantas veces queramos sin ser reprimidos, agredidos o amedrentados.

Junto con todas las comunidades y organizaciones que han promovido la defensa de los Derechos Humanos en el planeta, nosotros también, desde las demandas socioambientales que sostienen nuestras luchas, llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la arremetida criminalizadora de los grandes grupos económicos y los gobiernos, para apoyar y fortalecer los procesos de defensa de los bienes comunes.

 

Suscriben:

ADEMA

Agrupación Camino Internacional

Alerta 244

Asamblea por el Agua Guasco Alto

Asamblea por el Agua y la soberanía de Puente Alto

Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul

Cabildo en Rebeldía

Centro Cultural La Ventana

Comisión ética contra la tortura V Región

Comité por el Agua de Villa Alemana

Comunidad Benancio Huenchupán

Comunidad Totoral

Coordinadora Ciudadana Rios del Maipo

Ecoceanos

Escuela Inkawun de Renca

Escuela Popular Bernor Castillo

Fundación Habitar

Huerto La Berenjena

Iniciativa Ambiental Aguas Libres

Juntas de Vecino de Teno

MODATIMA

MODEMA

Movimiento  Comunidades por el Derecho a la Vida-Las Ventanas

Movimiento Juntos por el Agua

Mujeres sin Frontera, Puelo

Ñuble Libre

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Programa Radial Aire Puro

Radio La Voz de Paine

Radio del Mar

RAP-AL

Red Ambiental Norte

Red de Organizaciones de Panguipulli

Red por la Defensa de la Precordillera

Secma FECH

Semillas de Agua

Valles en Movimiento

Vida Verde

Unidos Contra el Asbesto – UCA

 


Comparte ✌️

Comenta 💬