Red de Actrices Chilenas inicia una nueva temporada de su programa «La Buena Racha»

El programa nace de los encuentros formativos que la red desarrolló periódicamente tras la revuelta social con el fin de analizar e intentar comprender el nuevo escenario social y político.

Este sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas, se inicia la nueva temporada del programa de la Red de Actrices Chilenas “La Buena Racha”, con una serie de capítulos constituyentes enfocados en resaltar la importancia de la cultura y el feminismo en la escritura de la nueva constitución.

El programa nace de los encuentros formativos que la red desarrolló periódicamente tras la revuelta social con el fin de analizar e intentar comprender el nuevo escenario social y político.

La llegada de la crisis sanitaria trasladó los encuentros presenciales a un programa virtual que en su primera temporada realizó diez capítulos bajo la conducción de la destacada actriz Mariana Loyola.

Invitadas como la socióloga María Emilia Tijoux, la cineasta Pepa San Martín, la filósofa Alejandra Castillo, la vocera de la Red de Mujeres Mapuche Jessica Cayupi, la escritora y activista Sofía Brito, la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, la abogada Bárbara Sepúlveda de Abofem, entre otras muchas mujeres del mundo feminista, se reunieron a debatir horizontalmente sobre temas como el aborto, la educación sexista, los estereotipos femeninos en el mundo audiovisual, la “gordofobia”, la participación política feminista, etc.

Evaluando la valiosa experiencia de formación e intercambio que constituyeron estos capítulos, la Red de Actrices quiere abrir el programa a toda la comunidad. Luego de una pausa breve “La Buena Racha” inicia su nueva temporada con su serie constituyente a desarrollarse en ocho capítulos hasta el 24 de octubre, día previo al plebiscito.

Como un adelanto se anuncian las dos primeras sesiones de conversación: Capítulo 1: Derechos culturales con perspectiva feminista, con las invitadas Alejandra Castillo, Julieta Brodsky y Claudia Pérez. Capítulo 2: DDHH y memoria, con las invitadas Gloria Laso y Coca Rudolphy.

Mariana Loyola, conductora del programa, señaló que «La Buena Racha es un espacio de conversación abierta y feminista, que invita a reflexionar, construir y dialogar en horizontalidad. Hemos creado una instancia tan estimulante, que sentimos la necesidad de compartirla con toda la comunidad».

«Además, creemos que es nuestra obligación como comunicadoras y agentes culturales, dar a conocer la importancia de que la cultura y el feminismo sean puntos claves en la escritura de nuestra nueva constitución», agregó la destacada actriz nacional.

Datos duros

La Buena Racha, serie Constituyente / Sábados del 5 de septiembre al sábado 24 de octubre, a las 20.00 horas, en vivo por el IG Live y Facebook Live de Actrices Chilenas @actriceschile.

Programas de la primera temporada disponibles en: Instagram, youtube y spotify de @actriceschile.