Red de Apoyo a Lesionados Oculares denuncia falta de reparación a víctimas y exige justicia

"Hemos constatado una deficiente atención por parte de los centros hospitalarios y una falta de equipos capacitados para llevar a cabo los procesos de recuperación", afirmaron desde la organización.

Este martes, la Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur emitió un comunicado en el que denunciaron el abandono asistencial y la falta de reparación y atención integral para las personas que sufrieron daño ocular a manos de agentes estatales, por el uso indebido de armas, lesiones ocurridas durante las manifestaciones iniciadas en octubre del año pasado, en el contexto del estallido social.

Hemos constatado una deficiente atención por parte de los centros hospitalarios y una falta de equipos capacitados para llevar a cabo los procesos de recuperación para los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el contexto del estallido social”, afirma la organización.

El comunicado denuncia que tras casi un año de que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara un Programa Integral de Reparación Ocular, el 11 de noviembre, el plan no se ha llevado a cabo de manera óptima a nivel nacional para [email protected] [email protected]Desde un comienzo nos llamó la atención lo centralista de la propuesta pues siempre se habló de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital El Salvador ubicado en la ciudad de Santiago”, indicaron.

La organización acusa la falta de responsabilidad con la que ha operado el Estado chileno con respecto a la violación de los derechos humanos ocurridos durante el estallido. “Sabemos que si no existe verdad, el camino de reparación se torna más complejo de transitar”, recalca el comunicado.

La reparación de las víctimas de daño ocular que dejó la revuelta social considera múltiples dimensiones. La Red de Apoyo a Lesionados Oculares plantea la necesidad de abordar las áreas de reparación de manera conjunta en el ámbito de la salud, laboral, educativo y judicial.

Exigimos mayor celeridad de las investigaciones y procesos judiciales, logrando prontamente esclarecer las responsabilidades a todo nivel y condenando a los responsables”, destacaron en la declaración.

La organización social además ofreció su solidaridad a [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] por el actuar de Carabineros y FF.EE durante el estallido social, llamando a los territorios a seguir organizándose y a no olvidar lo que les motivó a salir a la calle el pasado octubre.

Hacemos un llamado a los pueblos y a las organizaciones sociales a permanecer informadxs, y mantener viva la memoria, a no naturalizar las sistemáticas formas de violencia que el Estado chileno ejerce en contra de quienes nos manifestamos, a mantener activa la lucha por las transformaciones  sociales y políticas que nos llevaron a la calle en Octubre del 2019“, concluye el comunicado.

Compártelo

Comentarios