Red de Cabildos Constituyentes define próximos pasos

Plantearon su rechazo a la instrumentalización de las organizaciones sociales por parte de los distintos partidos políticos

La mañana del sábado 14 de noviembre, a sólo 2 calles de Plaza Dignidad, epicentro de las protestas en Santiago, distintas organizaciones sociales, sindicales y asambleas territoriales se dieron cita, de forma presencial y a través de internet, para el lanzamiento de la Red Nacional de Cabildos Populares.

Esta iniciativa plantea que una nueva Constitución sólo puede ser construida, con legitimidad, si se parte desde abajo, desde los territorios y con una participación de cabildos populares en cada una de las 346 comunas de Chile. Se trata entonces de construir un camino alternativo al que pactaron y quieren imponer los partidos políticos de la Derecha, aliados a los partidos de la ex Concertación.

Con total claridad los asistentes plantearon su rechazo a la instrumentalización de las organizaciones sociales por parte de los distintos partidos políticos, los que hoy no cuentan con la suficiente legitimidad para hablar, votar proyectos y conducir al pueblo chileno.

El evento contó con la asistencia de representantes de cerca de 25 cabildos de la región metropolitana, el norte y el sur del país. Y también participaron chilenos residentes en el extranjero, de países como Suiza y Australia. Para dar continuidad a esta iniciativa, se llevarán a cabo encuentros regionales a través de todo el país y se acordó promover actos de protesta, exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche.

Compártelo

Comentarios