es Spanish

Región de Valparaíso fue declarada Zona de Emergencia Agrícola por dramática escasez de agua

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró a la Región de Valparaíso como Zona de Emergencia Agrícola debido a la gran escasez de agua registrada en las últimas semanas, la cual ha causado la muerte de miles de cabezas de ganado en toda la zona.

Según consignó Radio Cooperativa, Walker justificó la medida señalando que «existe un déficit de precipitaciones de un 75 por ciento, uno de los años más secos en los últimos 60 años, tenemos 2.500 ganaderos muy complicados, 50 mil animales afectados. Tenemos 100 mil hectáreas bajo riego, es una de las regiones agrícolas y exportadoras más importantes del país, y tenemos que ver cómo asegurar el riego de parte importante de estas 100 mil hectáreas», agregó el secretario de Estado.

El decreto se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Recordemos que este tipo de instrumentos permite acelerar una serie de instrumentos para entregar recursos y facilidades a los agricultores de la zona, a fin de que puedan resguardar sus plantaciones y también los animales.

En esta línea, el decreto busca asegurar en primer lugar el consumo humano, la alimentación de los animales y el riego para la superficie de 100 mil hectáreas que existen en la región. Además, se ampliará el presupuesto para la agricultura mediante dos oficinas del ministerio: el Indap y la Comisión Nacional de Riego. Ambas instituciones tienen $5 mil millones de presupuesto, lo que gracias a este decreto aumentará.

«Estamos haciendo un catastro para disponer de la mayor cantidad de recursos posibles para ir en atención de gente que lo está pasando muy mal», dijo el ministro Walker.

Respecto al destino de estos recursos, el personero de Gobierno puntualizó que serán para tres aspectos definidos como prioridad: Afianzar la construcción de los seis embalses que están priorizados en la región; infiltración de acuíferos en Aconcagua; y continuar con el proceso de tecnificación del riego en la región.

Facebook Comments

4,236,684FansMe gusta
164,495SeguidoresSeguir
290,453SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¡Mentiroso!: Macron acusa a Bolsonaro por daños a la Amazonía tras...

Macron dijo que Jair Bolsonaro deliberadamente incumplió los compromisos sobre el clima y la biodiversidad en esa área suramericana, hecho que...
- Advertisment -