Relator de la CIDH en el Congreso reiteró necesidad de reformar Carabineros y manifestó inquietud por ley «Naín-Retamal»

Diputada Lorena Fries, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara, coincidió con lo expresado por el Relator y planteó que existe un atraso, por ejemplo, en materia de derecho a reunión, donde no se han alcanzado consensos para materializar los cambios legales.

Por Absalón Opazo

27/03/2024

Publicado en

Chile / Congreso / Derechos Humanos / Portada

0 0


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), en una sesión que tuvo como fin abordar los avances del informe sobre la situación de los DDHH en Chile, a raíz de las protestas de Octubre de 2019.

La delegación de la CIDH estuvo integrada por el Comisionado y Relator, José Luis Caballero y las/os abogados Patricia Colchero, Camila Koch y Jaime Vidal.

En la sesión, en primer término, el Relator destacó la importancia del diálogo con las instituciones del Estado chileno, calificando como «relevante» el intercambio con entidades como la Cancillería, el Poder Judicial, el Congreso y la Defensoría Penal, entre otros, para el trabajo de la CIDH.

Seguidamente, se refirió a lo ocurrido en el Estallido Social de 2019, recordando que la última visita a Chile, antes de 2019, había sido en 1985, en plena Dictadura Civil Militar.

Así, puntualizó, en 2020 la CIDH inició un informe focalizado, pero en detalle, respecto de las protestas. Tras ello, se entregaron recomendaciones al Estado de Chile en materia de DDHH y se estableció un mecanismo de seguimiento de las mismas.

Al respecto, José Luis Caballero precisó que ven con inquietud las adecuaciones al marco normativo en materia de seguridad ciudadana, precisando que, si bien se entiende que la nueva agenda apunta a hacer frente al fenómeno de la delincuencia, hay varios aspectos que generan inquietud.

Sobre esto último, enumeró el derecho a reunión masiva en el caso de la protesta social, así como a la ley Naín-Retamal, que da la carga de la prueba a la víctima.

También se refirió a las adecuaciones en materia de seguridad en fronteras, las reglas de uso de la fuerza y el rol de las FFAA en materia de infraestructura crítica.

Finalmente, reiteró la necesidad de avanzar en la reforma a Carabineros de Chile, esto, considerando que las otras leyes que se tramitan impactan en su rol de cuerpo de seguridad pública.

Tras la exposición, la diputada Lorena Fries (PCS), presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara, coincidió con lo expresado por el Relator y planteó que existe un atraso, por ejemplo, en materia de derecho a reunión, donde no se han alcanzado consensos para materializar los cambios legales.

Del mismo modo, agregó Fries, «existen nudos en temas como las reglas de uso de la fuerza o la colaboración de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de determinadas tareas, donde se espera avanzar para velar por el resguardo de los DDHH».

En tanto, la diputada Lorena Pizarro (PC) precisó que tras el estallido y la posterior pandemia se produjo un retroceso en Chile, pues a su entender, se instauró una mirada que criminaliza la protesta social y el derecho a manifestación.

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬