domingo, octubre 20, 2019

¿Represalia por la huelga? Más de 400 socios del sindicato de Walmart fueron despedidos en septiembre

“La huelga es un derecho reconocido en la ley”, manifestó Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile (SIL), al describir la situación que están viviendo los socios de la organización sindical, luego que la empresa despidiera a más de 400 trabajadores durante septiembre, primer mes completo después que terminara el fuero por la negociación colectiva.

Recordemos que el sindicato -el más grande del sector privado, con un número superior a los 17 mil socios distribuidos en el país-, desarrolló una huelga que duró seis días, paralizando más de 150 supermercados ligados a la multinacional.

Ahora, transcurridos los 60 días de fuero de negociación colectiva, Walmart comenzó el 30 de septiembre un masivo despido de trabajadores en distintas ciudades de Chile, “como represalia por su participación en la huelga del mes de julio” explicó Juan Moreno, destacando que “sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y  Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones” manifiesta Moreno, poniendo énfasis en la participación de los socios desvinculados en la huelga y su presencia en la nómina del contrato colectivo recién firmado.

“¿Qué es lo que pasa después de la huelga?” es la pregunta retórica que realiza el dirigente, al explicar que esta acción es reconocida como un derecho fundamental del trabajador y que entrega herramientas para poder emparejar la cancha en el proceso de negociación.

“La empresa está generando un precedente negativo para todos los trabajadores y trabajadoras del país, al ejecutar despidos masivos y selectivos después de un periodo negociación y manifestaciones democráticas de los trabajadores, como es el derecho a huelga”, dice Juan Moreno, agregando que “los despidos han sido selectivos, ya que no solo nos están sacando gente que participó en la huelga y con antigüedad, sino a dirigentes, como delegados que son representante de los socios en sus locales”.

Relacionado:  Piden renuncia del Ministro de Transporte
Relacionado:  Denuncian criterios políticos para designar a integrantes del Comité de Manejo de la Jibia

El presidente del SIL puntualizó que esta práctica busca desarticular el sindicato apuntando a “generar un precedente para futuras huelgas, donde el trabajador, a pesar de tener el poder de hacer valer su derecho, se abstenga por miedo a las represalias”.

En esa línea, el dirigente sindical recuerda que “existen protocolos firmados con la empresa que no se están respetando”. Puntualmente, en especial para la desvinculación de los delegados, Walmart debe notificar al sindicato por el despido de los dirigentes y solicitar una reunión.

“Eso es algo que no se hizo y lo lamentamos, ya que como sindicato y representantes de aproximadamente la mitad de su planta de trabajadores, siempre nos hemos preocupado de cumplir los protocolos”, indicó Moreno, quien conclute señalando que en total, el número de socios del SIL desvinculados en los últimos tres meses supera los mil trabajadores.

Fuente: Sindical

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos