Representante de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU llegó a Cañete para recopilar datos sobre asesinato del joven mapuche Yordan Llempi

Llempi fue asesinado el pasado 3 de noviembre durante la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros; mientras que al menos tres personas, incluido un menor de edad, resultaron heridas por disparos.

El representante en América del Sur de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Xavier Mena, se encuentra en Cañete,  para recopilar datos que ayuden a esclarecer el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi (23), ocurrido pasado 3 de noviembre.

Mena sostuvo una reunión con el gobernador Rodrigo Díaz y el delegado presidencial Patricio Kuhn.

«Es una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada (…) es un trabajo reservado, del que yo no estoy en capacidad de dar declaraciones. Nosotros trabajamos en manera reservada con las autoridades y no estoy en condiciones de hablar», expresó el representante de la ONU, citado por Cooperativa.

Está previsto además que durante esta jornada, Mena acuda a una reunión con representantes del Ministerio Público, quienes están llevando a cabo dos investigaciones separadas por este hecho.

Una de las primeras actividades realizadas por el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU- quien arribó al país el lunes, tuvo lugar en la Base Naval de Talcahuano, donde se sostuvo una reunión con el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, y con los jefes regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Asimismo, dentro del itinerario de la delegación encabezada por Mena,que se ha desarrollado de manera muy reservada, se contemplaron otras reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con miembros de las comunidades mapuche afectadas por la militarización impulsada por el cuestionado Gobierno de Piñera.

Llempi fue asesinado durante la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros; mientras que al menos tres personas, incluido un menor de edad, resultaron heridas por disparos.

Cabe destacar que el director del INDH. Sergio Micco, recalcó que hay una serie de hechos “que no quedan claros del relato”, por lo que pidió en forma urgente una reconstitución de escena.

«Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social y podemos avanzar mucho más por ejemplo desde la investigación sumaria y sobre todo hemos planteado reconstitución de escena, peritajes balísticos, la entrega de los videos corporales, son medidas que podrían ayudar mucho ahora”, puntualizó.

Esta situación, se la hizo saber al jefe de Defensa, debido a que, el asesinato de Llempi, existen una serie de hechos que “son momentos separados y eso nos llama la atención”.

Es preciso recordar, que la esposa de Llempi había denunciado que el comunero se encontraba en su domicilio,“cuando los milicos empezaron a disparar como locos y le llegó la bala”.

La indagatoria del caso fue dividida en dos partes: Una indagatoria quedará a cargo del fiscal para causas de Derechos Humanos del Bío Bío, Nelson Vigueras, mientras que la otra será vista por el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez.

El fiscal Vigueras asumirá la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres, para este fin, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.

SEGUIR LEYENDO: Operativo Militar en Cañete: INDH investiga versión de que joven comunero no murió en enfrentamiento

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones