Colegio de Profesores y Piñera se reúnen en La Moneda, mientras más de 40 asociaciones gremiales piden aplazar retorno presencial a clases

La instancia que reúne también al Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, tiene como objetivo abordar el regreso a clases presenciales en medio de la controversia y cruces de declaraciones.

regreso a clases (imagen referencial)

En medio de la controversia respecto del retorno a las clases presenciales, este martes a las 11:00 horas se dio inicio a una reunión entre el presidente Sebastián Piñera, el Colegio de Profesoras y Profesores, Colegio Médico y Defensoría de la Niñez.

La cita en La Moneda se lleva a cabo a casi una semana de la reunión entre el gremio, el Mineduc, alcaldes y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, en el marco del la IV sesión del Consejo Asesor Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, instancia que de acuerdo con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa tuvo un “buen clima” y recalcó que el regreso será este 1 de marzo, lo que se llevaría a cabo de manera mixta.

Sin embargo, en sus declaraciones, Carlos Díaz Marchant desmintió “categóricamente” que se hubiera llegado a un acuerdo, puesto que los puntos planteados al Consejo Asesor no fueron respondidos en ese entonces.

“No tenemos respuesta a ninguno de los puntos que se han señalado. Esperamos que el Consejo Asesor nos responda en los próximos días”, señaló en ese entonces.

Las condiciones para el regreso a clases

En su momento, el presidente del Magisterio fue enfático en señalar lo “fundamentales” que son las clases presenciales, y que en el realidad el desacuerdo del Colegio de Profesoras y Profesores radicaba en tener la seguridad de que estén las condiciones óptimas para el retorno a clases.

Ese no es el punto en discusión como mañosamente se ha querido poner. El tema de fondo es cuándo están las condiciones y cuáles son los elementos que garanticen de que estas clases presenciales efectivamente se puedan realizar“, puntualizó.

Al respecto, en una entrevista con El Ciudadano, El doctor Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD) señaló que sería ideal que se llevara a cabo cuando “cuando terminen de vacunar a los adultos mayores, cuando tengan su segunda dosis y que pasen 2 semanas para esperar que la vacuna inmunice“, sobre lo cual estimó que ocurriría en la primera quincena de abril.

Si bien, procuró recalcar que no es inmunólogo ni especialista en contagios, Baeza-Yates señaló que se ha provisto de la información necesaria para extraer estas conclusiones con especialistas, como la Dra Mercedes López, directora del Dpto de Inmunología de la Universidad de Chile, con quien ha realizado publicaciones sobre esta materia.

Además, señaló que el peligro respecto al regreso a clases no está precisamente en las y los profesores, sino en las niñas y niños que pueden extender el contagio a sus casas.

“El problema real es que este contagio se extienda a las casas y familiares mayores, y de las casas pase al trabajo y así se acelere el contagio y no se puede parar”, puntualizó.

No obstante, indicó que independientemente de la fecha,para volver a clases , las salas de los recintos educatuvos deben contar con buena ventilación y si es posible un medidor de CO2 para verificar eso.

“Si no se pueden abrir puertas y ventanas, existen aparatos que airean una habitación con filtros HEPA, que capturan el virus”, subrayó.

El desacuerdo de las organziaciones gremiales

La reunión de este martes se da justo cuanto más de 40 asociaciones gremiales de la comunidad escolar hicieron un llamado a no retornar a las clases presenciales, debido a que aún no se ha podido asegurar la salud de las niñas y niños.

Al respecto, las diferentes asociaciones que reúnen a docentes, apoderados, asistentes de la educación, jardines infantiles y escuelas, firmaron una declaración pública en la que denuncian que no están las medidas mínimas para esta vuelta a clases presenciales.

“Hacemos un llamado a las familias para que no se arriesguen y sigamos por ahora con el trabajo a distancia hasta que mejoren las condiciones”, advirtió Susana Cristi, presidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji).

En esta misma línea, presentaron siete propuestas para la apertura de los colegios, solicitando condiciones sanitarias, infraestructura asegurada y mantener criterios de excepción laboral para los y las funcionarias que presentan enfermedades de base.

Asimismo, solicitaron incluir la enfermedad COVID-19 en el Seguro Escolar, inocular a los funcionarios con ambas dosis y retornar a clases presenciales sólo en comunas que estén en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Compártelo

Comentarios