Revelan que Piñera involucraría a Fuerzas Armadas chilenas en plan de Macri para invadir a Venezuela

Sebastián Piñera fue uno de los mandatarios que respaldó al opositor Juan Guaidó en 2019, cuando se autoproclamó presidente interino de Venezuela, siguiendo órdenes de Estados Unidos, y según los documentos filtrados, las Fuerzas Armadas chilenas participarían en una invasión al país caribeño, perpetrada desde territorio colombiano.

El periodista argentino, Horacio Verbitsky, reveló un plan de intento de intervención militar contra Venezuela, en el que estaría involucrado el expresidente de esa nación, Mauricio Macri, así como los mandatarios de Chile, Brasil y Colombia, Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente.

Según la investigación de Verbitsky, la intervención militar se realizaría en 2019, bajo el argumento de una supuesta «ayuda humanitaria».

Además de la realización de ejercicios del ejército argentino denominados «Puma», en preparación de la ejecución de dicha acción bélica, la intervención incluiría a efectivos militares de Colombia, Brasil y Chile.

Cabe recordar que Sebastián Piñera fue uno de los mandatarios que respaldó al opositor Juan Guaidó en 2019, cuando se autoproclamó presidente interino de Venezuela, siguiendo órdenes de Estados Unidos, y según los documentos filtrados, las Fuerzas Armadas chilenas participarían en una invasión al país caribeño, perpetrada desde territorio colombiano.

En los documentos militares que describen el plan intervencionista se detalla lo siguiente:

“En el ejercicio Puma conducido por el general Paleo, Sudamérica es denominada Patagonia del Sur. Venezuela es Vulcano y sus autoridades enfrentadas son NM y JG… Colombia es Ceres; las dos Guayanas y Surinam son Tellus; Brasil es Febo; Perú y Ecuador son Fauno; CHILE ES JUNO; la Argentina es Ares, el Uruguay es Baco, Paraguay y Bolivia desaparecen”, refiere la investigación, publicada en El Cohete a la Luna.

“Existen países con problemas limítrofes con Vulcano, como es el caso de Tellus y Ceres.. Los fallidos intentos de soluciones diplomáticas de los organismos regionales e internacionales y la falta de garantía de los derechos humanos en Vulcano, llevó a que la ONU emita la resolución N° 1918/19 (MINUSVU) de intervención con una fuerza multinacional provisional de estabilización”, revelas los documentos, dados a conocer por el citado medio argentino.

Según los archivos, Mauricio Macri habría buscado las alianzas con Piñera, Duque y Bolsonaro, “con la firme determinación de afianzar la soberanía e integridad de Vulcano [Venezuela], detener todas las violaciones a los derechos humanos y colaborar con un amplio consenso político para lograr una transición del gobierno segura y duradera”.

Los hechos se registrarían en la frontera Cúcuta-Venezuela, e involucraría a las Fuerzas Armadas de Colombia, Argentina y Chile; mientras que, desde Brasil, se buscaría la invasión de forma terrestre.

https://www.instagram.com/p/CaADkr1LeHD/?utm_medium=copy_link

A través de su investigación, el periodista argentino reveló además que el general que lideraría la intervención, Paleo fue interrogado por los ejercicios, cuando el nuevo ministro de Defensa (Designado por el actual presidente Alberto Fernández) lo interrogó, este solo respondió que se trataba de planificar la seguridad del G-20.

Maduro exige investigación

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a las autoridades argentinas a investigar este nuevo plan intervencionista; mientras que desde Casa Rosada (Argentina) no se ha dado explicaciones aún.

“El artículo informa que el general encargado de dirigir esta operación está activo todavía en el Ejército de Argentina. Esta denuncia me parece creíble porque la derecha continental se fue al extremo de romper todas las reglas de juego de convivencia entre nuestras naciones. Ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para investigar esta denuncia. Es algo muy grave”, enfatizó el presidente venezolano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬