Revuelta de 2019: Exhumarán a víctimas encontradas tras el incendio en las bodegas Kayser de Renca

Se trata de los cuerpos de Andrés Ponce y Yoshua Osorio. Las diligencias se realizarán los días 1 y 2 de febrero a petición de la defensa de las familias, a cargo de la abogada Alejandra Arriaza, ante la Fiscalía.

Revuelta de 2019: Exhumarán a víctimas encontradas tras el incendio en las bodegas Kayser de Renca

Autor: Absalón Opazo

Los cuerpos de dos de las víctimas encontradas entre los escombros de la fábrica Kayser -ubicada en la comuna de Renca-, al día siguiente del estallido social de 2019, serán exhumadas.

Se trata de los cuerpos de Andrés Ponce y Yoshua Osorio. Las diligencias se realizarán los días 1 y 2 de febrero a petición de la defensa de las familias, a cargo de la abogada Alejandra Arriaza, ante la Fiscalía.

Las familias de las cinco personas halladas calcinadas en el lugar reclaman que nunca se esclarecieron sus muertes y que existieron graves imprecisiones en las autopsias y falta de varios otros antecedentes que dilucidaran las condiciones en que habrían perdido la vida Andrés Ponce, Yoshua Osorio, Manuel Muga, Julián Pérez y Luis Salas, quienes no solo estaban calcinados por el incendio de la fábrica, sino que además presentaban impactos de bala, fracturas y otros daños atribuibles a terceros.

Sitio de memoria

Los familiares también presentaron la solicitud para levantar un Sitio de Memoria, junto a la senadora Fabiola Campillai y los diputados Andrés Giordano -que este 4 de enero dio inicio a una Comisión Investigadora del Caso Kayser en la Cámara Baja- y Claudia Mix.

Esta última, emplazó al gobierno a cumplir sus compromisos en materia de Derechos Humanos: “No podemos avanzar sin hacernos cargo de las violaciones a los DDHH cometidas hace solo tres años. Tenemos una deuda pendiente. El gobierno debe poner de su parte para dar respuesta no solo a estas madres, que se sienten solas, abandonadas y sin reparación”.

“Hay un compromiso de nuestro gobierno de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir. Aunque algunos quieran taparlo, todavía hay presos políticos, familias que esperan respuestas y más allá del compromiso de parlamentarios y la sociedad civil, se requiere la voluntad del gobierno. No podemos tapar el sol con un dedo”, planteó la legisladora.

Por su parte, el diputado Giordano aseguró que la Comisión Investigadora que encabeza “tiene todas las facultades para ampliar su rango investigativo a otros casos semejantes, porque lo ocurrido en la fábrica Kayser no son casos aislados”.

“Hay casos similares ocurridos en otros centros comerciales que también se quemaron y también cobraron millonarias indemnizaciones, en Santiago, Antofagasta, Maipú… Habría un modus operandi y muchos temas por esclarecer pendientes en estos casos que hasta ahora se han tratado de tapar”, añadió el parlamentario.

Como ejemplo de ello, la oficina de la diputada Mix hizo entrega formal a la Comisión Investigadora de los antecedentes del caso de Maicol Yaguar, encontrado en el siniestrado supermercado Alvi de Maipú. El joven tenía 22 años y fue encontrado mutilado, sin un riñón, sin dentadura y sin extremidades, días después de que bomberos había revisado el lugar.

“Parece que a todas luces la investigación segrega y discrimina, porque se trata de familias de una comuna como Renca, sin apellidos rimbombantes y que no han tenido las respuestas que merecen del Estado”, manifestó al respecto el diputado Giordano, quien subrayó que las bodegas de Kayser podrían ser el primer Sitio de Memoria por vulneración de DDHH ocurridos posterior a la Dictadura.

Finalmente, la senadora Fabiola Campillai recordó que “en Chile no podemos permitir que la memoria se borre, los sitios de memoria son fundamentales, para dar garantías de no repetición e iniciar el proceso de reparación y ayudar a la comunidad”.

En tanto, Solange Arias, mamá de Joshua Osorio, una de las víctimas, llamó a que se construya “un sitio de memoria y de cultura para Renca y las comunas que están alrededor, porque en ese lugar fallecieron cinco personas por vulneraciones de Derechos Humanos y no queremos que vuelva a ocurrir”.

“Han pasado un poco más de tres años y para nosotros como familias es súper importante que ocurra esto, porque es un sitio donde iremos cada 20 de octubre para recordar. El proceso ha sido injusto con nosotros, por eso necesitamos que los vecinos y vecinas de Renca nos apoyen para poder hacer este sitio de memoria y cultura, para jóvenes y personas de la tercera edad”, cerró Arias.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano